El Ibex pierde un 0,28% en una jornada de fuerte volatilidad
La Bolsa española estrenó el segundo semestre con nuevas pérdidas. El Ibex retrocedió un 0,28% en una jornada de ida y vuelta, marcada por la debilidad del Nasdaq en la apertura. El resto de plazas europeas tuvo resultados dispares, desde el alza del 0,63% que marcó Londres, hasta la caída del 0,36% de Francfort.
La sesión comenzó con pérdidas, que llegaron a ser superiores al 1,5%. Conforme avanzaba la mañana, las caídas se moderaron hasta que, en el mejor momento del día, el Ibex marcó un avance cercano al 1,2%. Sin embargo, la caída del mercado tecnológico estadounidense al cierre de la Bolsa madrileña decantó la balanza del lado de las pérdidas. El volumen fue moderado, con 1.908 millones negociados en el continuo.
Nerviosismo
BBVA fue el principal lastre del índice, con una caída del 1,31%. Por su parte, Telefónica subió el 0,47% y su filial de móviles, el 3,39%.
Las pérdidas más abultadas, sin embargo, correspondieron a Terra e Iberia. La firma de Internet cayó el 5,57% y la aerolínea, el 4,52%, en su estreno como miembro del Ibex. Por contra, Telepizza sumó un 4,31% en su primer día fuera del índice.
Wall Street abrió con resultados dispares. Mientras el Dow Jones mantenía el tipo por los resultados de 3M, el Nasdaq cedía más del 1%, retroceso que fue avanzando en los momentos de coincidencia operativa, a pesar de que el índice ISM del sector manufacturero (antiguo NAPM) superó las previsiones. Los escándalos contables que han atenazado al mercado en las últimas sesiones, Worldcom y Xerox entre otros, han exacerbado el nerviosismo de los inversores, que temen la aparición de nuevos casos.
La debilidad del Nasdaq hizo mella en el sector tecnológico español. El Ibex Nuevo Mercado cedió el 2,8%.