_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Si la marea alcanza Europa

Es época esta de ponerse en el peor de los casos. Si alguien lo hubiese hecho hace un año se habría quedado corto (11-S, Enron, crisis Argentina), pero el esfuerzo merece la pena. Tal y como están las cosas, cabe plantearse lo que puede ocurrir en caso de que la marea de las irregularidades contables cruce el Atlántico, alcance las playas europeas y termine por inundar las plazas financieras.

Se le llama enronitis, pero porque siempre hay que poner nombre a las cosas aun a costa de desvirtuar su esencia. En realidad, es un fenómeno extenso y complejo alrededor de un único fenómeno, que es utilizar malas artes y mala fe para dar gato por liebre al mercado y vender como empresas estrella compañías estrelladas.

Hasta el momento, el fenómeno ha afectado a Europa de soslayo. Los mercados han sido castigados según Wall Street se desplomaba. Ha habido, además, algún caso de pasivos fuera de balance que han tumbado cotizaciones. Ha sido este el caso de France Télécom. La empresa francesa ha perdido cuatro quintas partes de su valor en el año por el exceso de deuda y por el compromiso de quedarse con Mobilcom. Este tema ha pesado mucho en la cotización, y ha llegado a lastrar a otras telecos europeas.

En el Neuer Markt alemán se dieron demasiados casos de estafas contables, quiebras y otros asuntos turbios. Lo que empezó como una tormenta mediática terminó como una auténtica crisis de confianza en este segmento de la Bolsa alemana.

En Europa el capitalismo popular tiene menos raíces que en Estados Unidos. Una pérdida de confianza en la Bolsa puede hacer daño, más a la liquidez del mercado que a las cotizaciones, algo que es aún más grave. Conviene cruzar los dedos por que no se produzcan casos Worldcom en Europa, pero también urge que los reguladores den al inversor la confianza que pide a gritos.

Más información

Archivado En

_
_