El Ibex pierde los 6.900 puntos al cierre
Después de una semana que conoció el miércoles negro y acusó el final del semestre, con la consecuente subida 'escaparate' de estos vencimientos, el Ibex recogía al final del día el impacto sobre unos inversores más tranquilos de lo normal de las noticias procedentes del otro lado del Atlántico. Wall Street abrió su sesión con dudas, para luego caer debido a las sospechas de los inversores sobre la contabilidad de las empresas americanas, una de las razones por las que el tirón de Telefónica y el SCH no fue significativo.
En este contexto, los dos grandes bancos mostraron comportamientos dispares. Mientras el BBVA se dejaba un 1,3%, el SCH cerró con una subida del 0,6%, después de que JP Morgan mejorase su recomendación sobre los títulos de 'neutral' a 'comprar'.
Las operadoras de telefonía protagonizaron gran parte de los movimientos de títulos en las plazas europeas. Los analistas se levantaban hoy con fuertes subidas en la cotización de los títulos de France Télécom, después de que 'Financial Times' publicara que el Gobierno francés, propietario del 55% de la operadora, está pensando nacionalizar la compañía si el valor de sus títulos y bonos no subía. Las acciones subieron un 25,34%, hasta 11,82 euros, a pesar de que un portavoz del Gobierno francés haya negado la información. El precio ha caído un 77% este año por el temor de la incapacidad de la compañía para reducir los 60.700 millones de euros de deuda.
Telefónica se benefició ligeramente de este repunte con una subida del 0,5%, que no pudo tirar lo suficiente del Ibex como para que escapara de los descensos. Por su parte, Terra perdió un 5,57%, y TPI se dejó un 0,73%. La eléctrica Endesa no pudo mantener el buen tono de la apertura, y acabó con una caída del 2,45%. Repsol, por su parte se dejó un 1,84%.
El estreno de Iberia, que sustituyó hoy a Telepizza tras los últimos ajustes del comité de seguimiento del Ibex, se ha visto deslucido a medida que avanzaba la sesión. Tras registrar avances del 0,57%, la aerolínea cerró con descensos del 3,98%. Por su parte, los títulos de la cadena de comida rápida acabaron la sesión con una revalorización del 4,31%.