_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Los escándalos contables lastran a Wall Street

La desconfianza sobre los balances de las empresas de Estados Unidos continúa ensombreciendo al mercado de valores estadounidense. Al cierre, el índice Dow Jones bajó 133,33 puntos, un 1,44%, hasta los 9.109,93, después de que el viernes perdiera cerca de 25 puntos.

El Nasdaq bajó a su vez 59,38 puntos, un 4,06%, hasta los 1.403,83 puntos, tras ascender cerca de 5 puntos el viernes.

El principal lastre han sido las acciones del grupo de telecomunicaciones WorldCom que se han derrumbado, en su primer día de operaciones después de que las autoridades de ese mercado las suspendieran la semana pasada.

WorldCom se convirtió en la protagonista del más reciente escándalo contable del sector privado estadounidense, tras revelar que había registrado irregularmente gastos por miles de millones de dólares, lo que le permitió ocultar pérdidas. Hoy esta empresa ha anunciado que su nueva auditora está revisando los libros por el período 1999-2001 en busca de más "errores".

Hoy el Instituto de Gerencia de Abastecimiento (ISM por su sigla en inglés) de Estados Unidos ha difundido su sondeo sobre el desempeño del sector manufacturero en junio que creció por quinto mes consecutivo debido a un aumento de la producción a su nivel más alto en tres años, motivado por una demanda más sólida. El índice mensual de actividad manufacturera subió en junio a 56,2, el ritmo más rápido desde febrero de 2000. Este dato indica que se está acelerando el repunte del sector industrial, uno de los más afectados por la breve recesión que sufrió el país en el 2001.

Por otro lado, los gastos de construcción en Estados Unidos descendieron un 0,7% en mayo respecto al mes precedente, con lo que la tasa interanual se sitúa con un incremento del 0,6%, según datos difundidos hoy por el Departamento de Comercio. Esta caída experimentada en mayo ha sorprendido a los analistas, que estimaban una subida del 0,3% de los gastos de construcción.

Más información

Archivado En

_
_