_
_
_
_

El primer ejercicio en superávit de la democracia española

España sigue lejos de la convergencia con sus socios comunitarios en materia de inflación (el diferencial alcanzó 1,7 puntos en mayo) y todavía tiene terreno por recorrer en materia de PIB per cápita (83,4% de la media de la UE). Sin embargo, ha conseguido cumplir el objetivo de déficit cero antes que sus principales socios comunitarios.

El año 2001 pasará a la historia de nuestro país como el primer ejercicio desde 1975 en el que las Administraciones públicas alcanzaron el equilibrio fiscal. Un logro que fue posible gracias, sobre todo, al récord registrado en el número de cotizantes a la Seguridad Social (15,7 millones de trabajadores).

El superávit de la Seguridad Social (5.383 millones de euros, un 0,8% del PIB), ayudó a compensar los déficit del Estado y de las Administraciones territoriales.

El gran reto para este año es cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que obliga a mantener el equilibrio fiscal en todas las Administraciones públicas, incluidas las comunidades autónomas. Sin embargo, algunas autonomías han presentado recursos de inconstitucionalidad contra dicha ley aduciendo que invade sus competencias.

Para 2002, el Gobierno espera mantener el equilibrio entre ingresos y gastos. Y los analistas creen que lo conseguirá, a pesar de que la reactivación económica está siendo más moderada de lo que se esperaba.

Michael Saunders, de Salomon Smith Barney, asegura en un reciente informe que los déficit fiscales de la zona euro 'probablemente superarán lo previsto porque el crecimiento será inferior a lo contemplado en las previsiones oficiales'. Sin embargo, añade, 'España puede ser una excepción'. 'El Gobierno probablemente cumplirá su objetivo de déficit cero este año, a pesar de que el crecimiento puede ser menor que el previsto en el proyecto de presupuestos'.

Más información

Archivado En

_
_