_
_
_
_
Planes de pensiones

La renta fija acentúa sus ganancias

El negativo rendimiento de los planes de pensiones de renta variable tiene su contrapunto en los de renta fija

El descalabro bursátil de la última semana ha agudizado la diferencia que ya se venía produciendo a lo largo de las últimas cinco semanas, con el hundimiento creciente de las valoraciones de los fondos de renta variable y la recuperación suave y mucho menos intensa, pero perceptible, de las ganancias de los fondos de pensiones del sistema individual especializados en los mercados de renta fija.

Tanto es así que esta semana se ha batido el récord de número de fondos en positivo de los últimos meses, tomando como base la rentabilidad acumulada en lo que va de año. No es que sea muy representativa para los planes de pensiones, cuyo horizonte de inversión es de muy largo plazo, en el que se diluyen las crisis más profundas y las crestas más brillantes, pero sirve para tener una idea de la pobre acumulación de renta que están teniendo en estos momentos los ahorradores que se han apuntado a un plan de pensiones.

La rentabilidad media anual de los planes de pensiones de renta fija en sentido estricto está ligeramente por debajo del 3% en la actualidad.

Medio centenar de fondos de pensiones, casi todos de renta fija, están consolidando rentabilidades que no se habían dado antes este año

Cerca de medio centenar de fondos de inversión presenta a estas alturas del año una ganancia acumulada superior al 1%, que en ocho planes de pensiones se traduce en ganancias aún superiores, del 2% o más. Dado que alguno de los planes de pensiones que lideraba la clasificación de rentabilidad este año tiene carácter mixto, uno de ellos mixto variable (es decir, con mayoría de renta variable en su cartera), no todos los líderes en rentabilidad han salido ganando en las últimas semanas. Alguno ha tenido que encajar algún recorte de rentabilidad, aunque mantenga en lo que va de año buenos rendimientos.

Ningún fondo de pensiones de renta variable se encuentra en las posiciones de la mitad de la tabla de clasificación por ganancias para arriba, sino en la parte opuesta. Las pérdidas de los planes de pensiones más dañados rondan el 40% en lo que va de año y alrededor de dos docenas de fondos pierden más del 20% en estos seis meses.

El balance de la renta variable es bastante calamitoso para algunos fondos por tercer año consecutivo, aunque los principales perdedores carecen de historial por haber sido lanzados al mercado a lo largo de los últimos meses del año 2000 o en el año 2001. Sobre todo en la segunda mitad del año 2000, cuando ya había pasado la parte más boyante de la burbuja tecnológica, pero existían todavía esperanzas más o menos fundadas que esperaban una crisis de corta duración. No ha sido así y los planes de pensiones especializados en compañías de renta variable tecnológica y de alta volatilidad presentan a estas alturas sus peores pérdidas.

Los planes de renta variable representan, no obstante, una parte muy pequeña del patrimonio de los planes de pensiones, ya que su introducción masiva y promoción entre los inversores ha sido bastante tardía, de forma que son muy pocos los planes de pensiones especializados en activos bursátiles que tienen tres años de experiencia en los mercados.

Archivado En

_
_