Alierta reclama una regulación estable para rentabilizar la inversión
El presidente de Telefónica, César Alierta, salió ayer al paso de las cuantiosas críticas al modelo español de competencia en telefonía fija y a su posición de dominio en el mercado, y lo hizo presentándose también como una víctima del sistema. Según el máximo directivo del ex monopolio, España necesita de forma urgente para el desarrollo de la sociedad de la información un marco regulatorio equilibrado, estable y que permita la rentabilidad de las inversiones.
'Si miramos hacia el futuro' -explicó Alierta- 'la construcción de la sociedad de la información en Europa requiere importantes esfuerzos inversores, tanto en infraestructuras como en contenidos o formación, y para ello es capital el diseño de un marco regulatorio equilibrado, estable en el tiempo, que responda a la lógica económica de los negocios y que permita el retorno de las inversiones realizadas'.
Críticas al Gobierno
El presidente de Telefónica se unía así a las duras críticas que ha recibido de todos los frentes el Gobierno en los últimos meses y lo hacía delante del secretario de Estado de Telecomunicaciones, Baudilio Tomé, quien compartió mesa con Alierta en la presentación del libro La Sociedad de la Información en Europa: presente y perspectivas. Agotadas las exigencias al Ejecutivo, Alierta se centró en la defensa de su compañía y explicó que España es, tras el Reino Unido, el país de la Unión Europea con mayor número de operadores de telefonía fija (68), 'es decir, el lugar donde los clientes tienen mayores posibilidades de elección'.
Con estas palabras, el presidente pretendía contradecir a sus rivales, que aseguran que la posición de dominio de Telefónica hace prácticamente imposible la competencia, y para ello también utilizó los datos de caídas de precios. Entre 1998 y 2001, las tarifas han bajado 'un 57% en larga distancia e internacional, frente a un 44% en larga distancia o un 39% en conexiones internacionales que son las reducciones medias de Europa'.
La apuesta de futuro de Telefónica en telefonía fija, el ADSL, tuvo asimismo un lugar destacado en la intervención de Alierta. A finales de mayo, las conexiones de banda ancha con esta tecnología en España ascendían a 620.000, de las cuales 530.000 pertenecían al grupo Telefónica, que ha invertido 570 millones de euros en los cinco primeros meses del año para el desarrollo del ADSL. Para el presidente de la operadora, esta modalidad de acceso rápido a Internet se ha consolidado en Europa como la principal vía de acceso a los servicios de banda ancha. Asimismo, indicó que España es el segundo país europeo, por detrás de Alemania, por conexiones de ADSL.
Alierta se mostró mucho más comedido en todas las declaraciones que no versaron sobre la telefonía fija. La compañía ha perdido un tercio de su capitalización bursátil en este trimestre ante la caída del 27% de la divisa de un país, Brasil, que supone un cuarto de los resultados de Telefónica. Para su presidente, sin embargo, 'Brasil está yendo bien y nuestras operaciones allí también van bien'.