_
_
_
_
_
Contencioso

Competencia multa con 300.000 euros a DISA, que recurre ante la Audiencia Nacional

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha multado a DISA por la excesiva duración de los contratos con sus gasolineras asociadas y por fijar el precio de reventa de los carburantes. Inmediatamente después, la petrolera canaria presentaba un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional por considerar "infundadas" las imputaciones.

Competencia ha considerado, según una resolución fechada el 31 de mayo, que DISA Red de Servicios Petrolíferos ha incurrido en otras conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, como obligar a los minoristas a vender en exclusiva sus lubricantes o prohibirles actividades industriales no autorizadas por la distribuidora. Además, el TDC rechaza la cláusula que permite a la compañía inspeccionar "sin ningún límite" las estaciones de servicio de los minoristas.

En su resolución, le insta a que "deje inmediatamente sin efecto las cláusulas prohibidas que aún subsisten", adapte sus contratos a la normativa europea y que, en el plazo de dos meses, publique la parte dispositiva de la resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en un diario de información general y en otro de Canarias.

En caso de incumplimiento, la compañía deberá pagar una multa de mil euros por cada día de retraso.

El expediente contra la compañía se abrió en 1993 a raíz de una denuncia presentada por la Federación Canaria de Detallistas de Productos Derivados del Petróleo contra las compañías petroleras Mobil Oil, Shell, Texaco, Esso Española y DISA Red de Servicios Petrolíferos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_