Repsol, Cepsa y BP acuerdan vender a Disa un 5% de CLH
Esta operación se enmarca en las actuaciones establecidas por el Real Decreto Ley 6/2000 de Medidas Urgentes de Intensificación de la Competencia en Mercados de Bienes y Servicios, norma que limita a un máximo del 25 por ciento la participación individual en el accionariado de CLH y al 45 por ciento la participación conjunta de las compañías con capacidad de refino en España.
Las tres petroleras vendieron a principios de año el 25 por ciento de CLH a la empresa canadiense Enbridge por unos 420 millones de euros, de los que 370 se abonaron en efectivo y los 50 millones restantes correspondieron a asunción de deuda.
Esta cantidad suponía valorar el cien por cien del capital de la empresa propietaria de la red de oleoductos en 1.680 millones de euros. Tomando como referencia esta valoración, el 5 por ciento de CLH supondría unos 84 millones de euros.
Del 25 por ciento del capital vendido a Enbridge, el 18,55 por ciento correspondía a Repsol YPF -que conserva actualmente un 42,95 por ciento de CLH-, el 5,13 por ciento a Cepsa -que mantiene un 19,87 por ciento-, y el 1,33 por ciento a BP -que posee el 6,27 por ciento-.
En total, Repsol deberá desprenderse de un 36,5 por ciento para situar su participación en el 25 por ciento; Cepsa venderá un 10 por ciento para quedarse con un 15 por ciento, y BP venderá un 2,6 por ciento para reducir su presencia al 5 por ciento.
El proceso de desinversión en CLH sigue abierto, y las tres operadoras negocian con otros potenciales compradores la venta de otro 25 por ciento. El proceso concluirá cuando las tres petroleras vendan en torno al 50 por ciento de CLH, informaron a Europa Press en fuentes próximas al proceso.
La apertura del capital de CLH contempla, en una primera fase, ofertas a operadores e inversores institucionales, y sólo en el caso de que no se cubrieran las acciones ofertadas se recuriría a una OPV.