'Caso BBV'

Garzón pide al banco soporte legal de los pagos a Chávez

En su escrito, enviado al banco y a las partes, el juez ha solicitado que la entidad le remita 'testimonio de las normas legales y administrativas, así como de cualquier otra documentación de esa naturaleza e informes de autoridades competentes de Venezuela que acrediten la legitimidad de los pagos de la entidad bancaria a partidos o formaciones políticas en la campaña de un candidato presidencial y a la elección de la Asamblea Constituyente, en particular del presidente' de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

La iniciativa, que reabre la investigación sobre la trama latinoamericana del caso, ha concitado un interrogante entre los juristas que intervienen en el mismo. 'No puedo entender que el juez se dirija al banco, cuyos directivos fueron los responsables de los pagos a Chávez con dinero procedente, según el informe del Banco de España, de las cuentas secretas en el exterior', dijeron fuentes jurídicas. 'La más elemental lógica de procedimiento' -prosiguió la fuente- 'indica que debería haberse elevado esa petición al Ministerio de Justicia español para que éste la solicite a la justicia de Venezuela. Pero no a la entidad implicada en los hechos que se investigan'.

Sin embargo, el juez ha considerado que éste es un primer paso para profundizar su investigación. En su escrito, Garzón dio un plazo de cinco días al BBVA para le entregue toda la información que disponga sobre la legalidad de los dos pagos por un total de 1,5 millones de dólares, realizados por el BBV en 1998 y 1999 a las campañas de Chávez. También le pide al banco que le informe de cuáles son las normas legales de Venezuela a las que se acogió la entidad para hacer esos pagos, y que le explique las partidas de los fondos que tenía el banco fuera de España y desde donde se hicieron los pagos. Asimismo, Garzón ha cursado petición a la Interpol de Madrid para que solicite a la Interpol de Venezuela la identidad de las personas que dirigieron las campañas de Chávez cuando el BBV hizo la contribución.

La iniciativa del juez se produce dos días después de que hiciera comparecer al consejero delegado del banco, José Ignacio Goirigolzarri, para que ratificara el contenido de la carta que le había enviado el pasado 18 de junio. El directivo del banco ratificó los términos de su escrito y explicó ante Garzón que las contribuciones para las campañas de Chávez le fueron solicitadas a él, en su calidad en aquel momento de responsable de las operaciones latinoamericanas del BBV, y que fue el ex presidente del banco Emilio Ybarra quien decidió que se pagaran 525.000 dólares el 1 de diciembre de 1998 y un millón de dólares más el 7 de julio de 1999. Goirigolzarri explicó que él desconocía que esos pagos se habían realizado con dinero procedente del entramado de las cuentas secretas que el banco tenía en Jersey.

Ley de partidos en Venezuela

Una sentencia del pasado 20 de junio del Tribunal Supremo de Venezuela desafora al presidente Hugo Chávez, para que pueda ser investigado, entre otras acusaciones, por haber recibido pagos ilegales del BBVA. El artículo 25, inciso 4, de la Ley de Partidos Políticos de ese país considera una obligación de los mismos 'no aceptar donaciones o subsidios de (...) las compañías extranjeras o con casa matriz en el extranjero (...)'. Por otra parte, la Ley Orgánica del Sufragio, de 1998, establece penas de varios años de prisión para los partidos que 'recibiesen donaciones anónimas'. De acuerdo con esta legislación, Chávez habría infringido estas leyes y podría ser sometido a un proceso legal. Pero, además, la legislación española permitiría, según fuentes jurídicas solventes, castigar al corruptor, según la Ley Orgánica del Poder Judicial, ya que el delito de corrupción supone un carácter bilateral, es decir, la existencia de un corrompido y un corruptor. Si esto fuera así, las ley española también colocaría al banco en una posición difícil.