_
_
_
_
_
Energía

La portuguesa Galp negocia la compra del 5% del capital de CLH

El consorcio energético portugués Galp negocia la compra de un 5% de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), según manifestó ayer su presidente, Antonio Mexía, quien subrayó que el mercado español es prioritario para el grupo que él preside. En esta línea, manifestó que pretende intercambios accionariales entre su filial y Enagás y negocia nuevos canjes de estaciones de servicio con otros operadores españoles, como Cepsa y Repsol YPF. Respecto a Iberdrola, que tiene una participación del 4% en el grupo portugués, señaló que 'estudian el desarrollo de oportunidades de negocio' y recordó que la eléctrica española busca suministro de gas.

Sobre la presencia de Galp en el mercado de distribución de carburantes, Mexía dijo que la compañía portuguesa aspira a duplicar este año el volumen de ventas (de 467.640 metros cúbicos en 2001 a 790.851 a finales de 2002). Y espera pasar de las 180 estaciones de servicio actuales a 270 en este ejercicio, y a unas 450 en 2005. Paralelamente, reestructurará su red de estaciones, con el fin de convertir su presencia residual en 11 regiones españolas a centrarse en siete comunidades. Mexía anunció que negocia con cadenas como El Corte Inglés o Inditex para constituir tiendas conjuntas en su red de estaciones.

Los accionistas de Galp Energía formularán una OPV en junio de 2003 para colocar en el mercado entre un 20 y un 25% del capital. Mexía adelantó que negocia con uno de los dos grandes bancos españoles la colocación de una parte de las acciones en España. La meta de Galp es que la petrolera portuguesa cotice en el selectivo Ibex 35.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_