_
_
_
_
Bolsa

Telefónica aprovecha la caída de sus acciones para comprar autocartera

El consejero delegado de Telefónica, Fernando Abril Martorell, ha anunciado que la compañía está tomando acciones en autocartera aprovechando la caída de su cotización y el alto nivel de caja. Ha descartado, además, que la operadora vaya a aumentar su participación en Terra, cuyos títulos están "en mínimos". En la pasada junta de accionistas, la compañía había autorizado la compra de hasta un 5% de su propio capital.

Abril Martorell ha asegurado, tras participar en el I Foro Iberoamericano de Economía y Empresa, organizado por un grupo de comunicación, que la situación de incertidumbre en Brasil es "temporal" y ha negado la posibilidad de que alguna operadora europea lance una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Telefónica.

El consejero delegado de Telefónica ha señalado que el comportamiento en bolsa de las empresas de telecomunicaciones se debe a "un problema de rentabilidad de las inversiones" y ha destacado que los mercados están corrigiendo las cotizaciones por "los excesos del pasado". Abril Martorell ha recordado que la Junta de Accionistas de Telefónica ha autorizado a la compañía a comprar en autocartera hasta un 5% del capital y ha subrayado que esta medida "no es una mala utilización de la caja". Según el primer ejecutivo de Telefónica, las acciones de la autocartera "probablemente" se amortizarán, aunque la decisión deberá tomarla la Junta de Accionistas el próximo año.

Más información
Perfil de Abril Martorell

Sobre la posibilidad de que Telefónica aproveche el bajo precio de las acciones de Terra para aumentar su participación, Abril Martorell ha señalado que el "statu quo" de la empresa de Internet es "bastante estable". El consejero delegado ha asegurado que "no es realista" pensar en que otra operadora europea lance una OPA sobre Telefónica, dado su cotización actual. "No tenemos ningún miedo. No hay competidoras que estén mejor que nosotros", ha indicado.

En cuanto a la situación en Brasil, uno de los elementos que marcan la cotización de Telefónica, Abril Martorell ha subrayado que sus filiales brasileñas son sólidas y están capitalizadas, y que los recursos generados por ellas crecieron entre un 15 y un 20% hasta abril. Abril Martorell ha destacado que las acciones de Telefónica son "de las más líquidas de Europa con riesgo en Latinoamérica", por lo que la compañía española "tiende a sobrerreaccionar" tanto al alza cómo a la baja.

Más información

Archivado En

_
_