_
_
_
_
Bolsa de Madrid

Telefónica devuelve el signo positivo al Ibex

Superado el 'lunes negro', que dejó lastrado al Ibex hasta niveles no conocidos desde hace cinco años, los inversores han conseguido hoy reanimar al mercado, a base de compras selectivas enfocadas al corto plazo.

Desde los primeros compases de la sesión, el Ibex 35 ha ido recuperando posiciones, hasta acumular una ganancia del 2%, minutos antes del cierre. Finalmente ha cerrado en los 6.773 puntos, un 1,84% más arriba que en la apertura. El índice general del mercado madrileño ha avanzado a su vez un 1,48%, y se ha colocado en los 710,68 puntos. El Nuevo Mercado ha subido, por su parte, el 2,50%.

Las grandes plazas europeas han rentabilizado también el cierre optimista de Wall Street de ayer: París ha ganado un 2,65%; Londres, un 2,85%; y Francfort, un 2,64%.

Telefónica, que ayer se dejó en su cotización más de un 6%, ha estado hoy, durante toda la jornada de cotización bursátil, en el punto de mira de los buscadores de gangas. Los analistas han achacado el castigo de estos días a la extraña posición de la operadora en el mercado, que se mantenía, a pesar de sus implicaciones con la crisis argentina, por encima del nivel de su sector. Tras superar, por momentos, el 3% al alza, la operadora ha cerrado con una ganancia del 2,21%. La mayoría de sus filiales ha ido recuperando el camino perdido ayer merced al registro de importantes avances durante la sesión de hoy. Los títulos de Terra han crecido un 4,14%; pero mientras que TPI se ha revalorizado un fuerte 5,56%, la filial de telefonía móvil se ha dejado un 0,71% tras haberse mantenido al alza durante la mayor parte de la sesión.

En una jornada plagada de ganancias, SCH, Repsol y Endesa han sido los perfectos secundarios de lujo de la empresa presidida por César Alierta. Tras figurar en todo momento a la cabeza de los valores al alza, los títulos del banco cerraban finalmente con un avance del 5,07% sobre su valor de apertura; la petrolera se revalorizaba a su vez un 2,63% y la eléctrica crecía un 1,05%.

El verde ha sido, por lo tanto, el color predominante en las pantallas de los analistas y los únicos valores de la cesta de 35 que han cerrado con pérdidas son Altadis, Iberdrola, Banco Popular, Sogecable y la ya apuntada Telefónica Móviles.

Ferrovial, que hoy ha anunciado la compra del 20% de la gestora del aeropuerto de Sydney, se ha revalorizado un 5,93%. El resto de las constructoras ha dado, durante toda la sesión, muestras de intenciones alcistas moderadas e, incluso FCC, protagonista de las mayores subidas del sector en las últimas sesiones, se ha mantenido en todo momento alrededor de los niveles de cierre de ayer, al calor de las expectativas de OPA.

TPI ha encabezado las ganancias en el Nuevo Mercado, con una ganancia del 5,56%, mientras que Tecnocom, Abengoa y Picking Pack se han distinguido por ser los únicos valores sumidos en pérdidas; de entre ellos, el peor, con mucho, ha sido Tecnocom, un 2,29% abajo.

Solbes aprecia una corrección del efecto burbuja en las bolsas

 

El comisario de Economía de la UE, Pedro Solbes, afirmó hoy que la actual crisis de las Bolsas europeas se debe a que están pasando por una fase de corrección del 'efecto burbuja' al verdadero valor de las empresas cotizadas, atendiendo a sus resultados. Solbes señaló, en declaraciones a RNE, que la Bolsa subió mucho en los últimos años "y provocó la famosa burbuja en las Bolsas americanas y europeas, que se ha corregido en parte, no del todo". "Ahí existía una tensión potencial que, cuando se produce un efecto como el que ahora tenemos en América Latina puede crear preocupación y tener un impacto negativo en el mercado de valores", añadió. En este sentido, Solbes manifestó que hasta ahora Argentina era un problema "relativamente aislado" y las noticias de Brasil pueden hacer pensar en cierta interacción. "Pero sigo pensando que la economía brasileña y la argentina son dos economías distintas", subrayó.

Más información

Archivado En

_
_