El PSOE anuncia que combatirá el §decretazo§ con todos los medios legales y políticos
El PSOE se opondrá a la reforma de la protección del desempleo "con todos los medios a su alcance, legales y políticos", ha anunciado hoy en rueda de prensa José Blanco, secretario de Organización del partido. Considera que la reforma es "antisocial, injusta e innecesaria", y presentará alternativas "a cada una de las propuestas que contiene el decretazo".
José Blanco confirmó que su partido dará primero la batalla política en el Parlamento, y agregó que los socialistas "aún no han perdido la esperanza de que en el debate parlamentario, a través de las enmiendas, se pueda derogar la reforma".
Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Blanco se refirió también a la Cumbre de Sevilla y señaló que "si Aznar quería castigar a los países que no controlan la emigración, no hacía falta que se fuera tan lejos", y añadió que "debería empezar por su propio Gobierno cesando a Mariano Rajoy y retirando definitivamente de la escena poliítica a Jaime Mayor Oreja, que en seis años no han sido capaces de controlar nuestras fronteras".
Análisis de los sindicatos
Por su parte, las comisiones ejecutivas de CCOO y de UGT se reunirán mañana por separado para analizar el desarrollo de la huelga general del 20-J y los efectos que pueda tener sobre el proceso de diálogo social.
En concreto, mañana a las 9 de la mañana se reunirá el Secretariado de CCOO -el secretario general y los secretarios confederales del sindicato-, mientras que a primera hora de la tarde lo hará la Ejecutiva. Para el miércoles está convocado el máximo órgano de decisión entre congresos de CCOO, el Consejo Confederal, que reúne a los secretarios de todas las Federaciones y territorios y al Secretariado. La Ejecutiva de UGT también se reunirá mañana para analizar la situación tras el 20-J, informa EFE.
Ambos sindicatos están preparando una entrevista de los secretarios generales, José María Fidalgo y Cándido Méndez, acompañados de otros dirigentes de las confederaciones, para hacer un análisis conjunto de la jornada de huelga.
Aunque los sindicatos no creen previsible que el Gobierno restablezca la comunicación con ellos antes de las vacaciones del verano, fuentes de CCOO aseguraron que si el Ejecutivo les convoca acudirán a la reunión. En estas reuniones, los responsables de CCOO y UGT estudiarán la posibilidad de entrevistarse con los máximos dirigentes de los partidos políticos con el fin de recabar apoyos y poder introducir enmiendas a la reforma de la protección por desempleo, cuyo trámite parlamentario finalizará el 2 de septiembre.