La energía renovable en España es la peor pagada de la UE
España es uno de los países europeos en los que menos se retribuye la producción eléctrica procedente de fuentes de energía renovables, con la excepción de la solar fotovoltaica. Es la principal conclusión del esperado estudio sobre el coste de estas energías que acaba de concluir la Federación Europea de Energías Renovables (EREF).
Según este estudio, España es especialmente competitiva en la producción de energía eólica. Las compañías eléctricas compran a 0,06 euros cada kilovatio/hora, mientras que en Italia cuesta más del doble (0,13 euros). Sólo es ligeramente más barata en Dinamarca, Suecia e Irlanda,
Ninguno de estos tres países apoya el desarrollo de la energía eólica mediante un sistema de primas sobre la tarifa eléctrica, que siguen seis países, además de España: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia y Portugal. El informe de EREF afirma que la consecuencia de que Dinamarca abandonara este sistema de apoyo ha sido la 'paralización' de la construcción de nuevos parques eólicos.
En España, el importe total de los incentivos a las energías renovables ascendió el año pasado a 240 millones de euros, cantidad que la patronal española del sector, APPA, afirma que 'supuso sólo un 1,7% de la facturación del sistema eléctrico'.
El precio de la biomasa
El informe de EREF apunta que la tecnología a partir de biomasa no termina de despegar en España porque el precio de la energía parece poco competitivo. El kilovatio/hora sale a 0,061 euros, tres veces menos que en Austria. Sin embargo, Suecia lo consume a mitad de precio. Ligeramente más barato resulta también en Irlanda, Francia y Bélgica.
La producción minihidráulica española se vende a 0,063 euros el kilovatio/hora. Sólo Suecia y Austria producen más barato, concretamente, a mitad de precio que en España.
En cambio, el precio del kilovatio/hora que generan los paneles solares fotovoltaicos (0,39 euros) sólo resulta más asequible que en Austria (0,72) y Alemania (0,48).