El superávit de Japón aumentó el 715% en su tercer mes de expansión
Un aumento de las exportaciones de coches, chips de ordenador y pantallas planas de televisión implicó en mayo un espectacular aumento del 715% del superávit comercial de Japón frente al mismo mes del año anterior. El incremento frente a abril fue del 17,1%, tercer mes consecutivo que hay expansión, hasta los 344.500 millones de yenes (2.900 millones de euros).
El dato superó con creces las expectativas más optimistas de los analistas y afianza la tesis de que las exportaciones son el motor de recuperación para la economía japonesa. Las ventas al exterior crecieron por quinto mes consecutivo, un 5,7% con respecto a abril, mientras que las importaciones mejoraron un 3,2%, segundo mes que se apuntan una subida.
'Las exportaciones hacia Asia lideran el camino, pero no sólo es Asia, hay una amplia mejora', afirma Ryo Hino, economista del JP Morgan en Tokio. 'Son noticias muy positivas para la economía japonesa, que básicamente depende del crecimiento económico en el exterior', añade. Las exportaciones a EE UU, el primer socio comercial de Japón, aumentaron por primera vez en 14 meses en términos interanuales (un 5,5%), mientras que las ventas a Europa Occidental cayeron un 2,4%.
Las exportaciones con destino Asia se incrementaron un 15% frente al año anterior, impulsadas por una subida del 26,2% en China y del 22,8% en Corea del Sur.
El crecimiento de las exportaciones ha estado precedido por una depreciación del yen del 14% frente al dólar desde septiembre a enero. Desde entonces la divisa nipona se ha revalorizado un 9%, lo que ha despertado temores en el Gobierno por los perjuicios que pueda suponer a las exportaciones. Pero los economistas no creen que pase a corto plazo.
'Llevará algún tiempo que la fortaleza del yen afecte a las exportaciones japonesas, quizá en otoño o invierno. De cualquier forma, los precios afectan menos que el ritmo de crecimiento del exterior', dice Takeshi Minami, economista jefe de UFJ Tsubasa.