Cancelados decenas de vuelos a España desde la Unión Europea
La huelga general convocada ayer en España ha obligado a cancelar decenas de vuelos procedentes de los principales aeropuertos europeos. De hecho, sólo en Alemania el número de cancelaciones ascendió a 58, desde el aeropuerto de Francfort, el mayor del país, según informaron fuentes de este centro.
Los vuelos anulados son de las compañías aéreas Lufthansa, Iberia, LTU, Hapag Lloyd y Condor.
'De los 10 a 15 vuelos previstos a Mallorca sólo saldrá probablemente uno', dijo el director de tráfico del aeropuerto de Francfort. El aeropuerto de esta ciudad alemana tuvo que cancelar el miércoles otros 84 vuelos debido a una huelga de controladores aéreos en varios países europeos.
Por su parte, una dotación de la Guardia Civil del aeropuerto de Madrid-Barajas sofocó anoche pacíficamente un motín de pasajeros en el vuelo de Iberia 154 que cubría el trayecto Madrid-Jerez y que despegó con un retraso de cuatro horas.
Según informaron a Efe fuentes del pasaje y de la compañía aérea, el avión, un Airbus A-320, que tenía prevista su salida a las 20.00 horas, pudo por fin despegar casi a las 24.00 horas, después de una serie de incidentes.
Este avión se encontraba sin tripulación a la hora prevista de salida, por lo que hubo que recurrir, tiempo después, a una dotación que acababa de aterrizar de un vuelo procedente de Valencia. Las fuentes de Iberia indicaron que esta dotación antes de embarcarse en el vuelo a Jerez procedió a cenar, medida que la empresa calificó de 'seguridad', y una vez en la aeronave ordenaron el embarque cerca de las 23.00.
Con el pasaje (160 personas) a bordo, y a punto de iniciar las maniobras de despegue, el comandante interrumpe estas maniobras alegando que la carga en bodega está mal repartida y que hay que proceder a su recolocación.
Para Iberia, este incidente no tiene por qué poner en peligro la seguridad de pasaje y aeronave, pero las medidas de control y seguridad en los aviones son muy estrictas y es necesario proceder a solucionar el problema.
Es en ese momento cuando los pasajeros del avión iniciaron sus protestas en el interior del avión, que obligan al comandante a requerir los servicios de la Guardia Civil.
Por su parte, los vuelos en el aeropuerto de Barajas aterrizaron y despegaron ayer con normalidad y las compañías aéreas mantuvieron operativos sus servicios al pasajero sin incidencias destacables, mientras que todas las cafeterías permanecieron cerradas y los empleados de la limpieza pararon al cien por cien.
Fuentes aeroportuarias indicaron a Efe que en el aeropuerto madrileño operaron 367 vuelos, 176 despegues y 191 llegadas, frente a los cerca de 1.020 de media que operan habitualmente.
Las aerolíneas reprogramaron sus vuelos en función del decreto sobre servicios mínimos fijado por el Ministerio de Fomento.