Respuesta desigual en las comunidades autónomas
Andalucía y Asturias fueron las comunidades autónomas en las que más incidió la huelga general de ayer, apreciación en la que coinciden el Gobierno central y los sindicatos, a pesar de la disparidad de los datos de ambos a la hora de evaluar la participación de los trabajadores en los paros.
Para la vicepresidencia primera del Gobierno, paró algo más del 16% de la población española, cifra que UGT y CC OO aumentaron hasta llegar al 84%. Según los datos del Gobierno central, en Andalucía secundó la huelga el 35% de los trabajadores y el 30% de los asturianos, datos que elevan al 93% y 98%, respectivamente, las centrales sindicales.
La mayoría de los Gobiernos autonómicos no proporcionaron datos sobre la participación y, en algunos casos, se remitieron a los de la Delegación del Gobierno o facilitaron únicamente los de su Administración regional.
Por el contrario, para las Juntas de Andalucía y de Extremadura, un 90% de sus respectivos ciudadanos secundaron la convocatoria, mientras que el Gobierno de Murcia destacó que sólo un 6,5% de los murcianos la siguieron, idéntica proporción que la facilitada por el Gobierno central, y que los sindicatos subieron al 90%.
Las estadísticas del Gobierno central y de los sindicatos se aproximaron más al dar las cifras del País Vasco, que el primero cifró en el 25,8%, los segundos en el 53% y el Ejecutivo vasco en el 20%.
El siguiente cuadro refleja, por comunidades autónomas, el porcentaje de trabajadores que participó en la huelga general según los datos del Gobierno central y de los sindicatos, así como los de los Ejecutivos regionales cuando han proporcionado este dato. Por su parte, y en cuanto al seguimiento que hicieron los empleados públicos del paro, CSI-CSIF manifestó en un comunicado que estos trabajadores 'no han secundado significativamente' la huelga general, al alcanzar el 11% en la Administración central, el 15% en las comunidades autónomas y el 19% en las corporaciones locales.