La doble jornada diluye en Euskadi la incidencia de la huelga general
Ni el 19, ni el 20. Euskadi vivió ayer su segundo día de huelga general (se quedó en algo menos de media jornada de paro) y supuso una escenificación más de la fractura entre el nacionalismo y el no nacionalismo. A la vez, la doble convocatoria, la del 19 alentada por ELA y LAB y la del 20 por CC OO y UGT, sirvió para diluir un mensaje de rechazo a la reforma laboral en el que coincidían en el fondo los cuatro sindicatos.
El dibujo del mapa sindical en Euskadi y de la ascendencia que tienen las centrales en algunas empresas, sufrió ayer un vuelco respecto de la situación del día anterior. Así, UGT y CC OO cifraban en un 80% el paro en Álava, en un 60% en Vizcaya y en un 30% en Guipúzcoa. El 19, según las centrales nacionalistas, en Guipúzcoa la huelga alcanzó al 80% de la población activa, al 60% en Vizcaya y al 40% en Álava.
Las cifras hechas públicas ayer por CC OO y UGT eran rebajadas considerablemente por las patronales de los tres territorios históricos. En Álava situaban el porcentaje de participación en la huelga en el 28% y en un 10% en Guipúzcoa.
Los empresarios vizcaínos, a través de sus representantes, señalaban que la incidencia del paro había sido 'desigual', con una especial incidencia en la industria.
En Vizcaya, compañías como Babcock & Wilcox, Sidenor o la Naval de Sestao, una filial del grupo Izar, secundaron el paro, sin embargo Correos y una gran parte del transporte por carretera operó con normalidad.
Administración vasca
La Administración vasca calculó que la incidencia del paro en el conjunto de las empresas vascas fue del 20%, frente a un 30% del día anterior. Entre los funcionarios, la huelga fue secundada por un 6,5% de los trabajadores, mientras que la víspera fue seguida por el 30%. La Delegación del Gobierno en el País Vasco redujo al 20% la incidencia del paro, a la vez que resaltó que el transporte público funcionara con 'normalidad', sobre todo el ferroviario, sin que hubiera problemas para cumplir con los servicios mínimos.