_
_
_
_
_
20-J

Seguimiento masivo en la industria catalana y en el área metropolitana

La convocatoria de huelga general fue secundada ayer masivamente por las grandes empresas catalanas, así como por buena parte de los trabajadores del área metropolitana de Barcelona. Los servicios mínimos en el transporte funcionaron correctamente y, salvo casos aislados, no se produjeron incidentes. Según el consejero de Trabajo, Lluís Franco, que cifró el seguimiento de la huelga en el 41%, 'todos los ciudadanos pudieron ejercer sus derechos con libertad'.

Los sindicatos UGT y CC OO evaluaron la incidencia del paro en un 77%, con 1.700.000 trabajadores en huelga. El descenso del consumo eléctrico en Cataluña fue, según ellos, una prueba del éxito de la jornada. Según datos de la web de Endesa (que controla casi el 100% del mercado catalán), el consumo eléctrico había descendido respecto al miércoles un 30% a las ocho de la mañana y un 35% a las 10 de la mañana, con los comercios ya abiertos. En la huelga del 14-D, según los sindicatos, el descenso fue de un 30% y en un festivo es sólo del 20%.

Aunque el seguimiento fue considerable en el comercio, en la enseñanza y en la construcción, fue en la industria donde se apreciaron con mayor claridad los efectos de la convocatoria. En este sector, según UGT y CC OO, el paro osciló entre el 90% y el 98%. Según la Generalitat fue de un 55,5% y, según la patronal Fomento, de un 60%, aunque debido a la 'actuación de piquetes'.

Los secretarios generales de UGT y CC OO, Josep María Álvarez y Joan Coscubiela, aseguraron que la huelga fue un éxito por su alto seguimiento y por el civismo demostrado por la población catalana. Por la tarde, una multitudinaria manifestación (medio millón de personas según los sindicatos, 400.000 según la Guardia Urbana) abarrotó el paseo de Gracia de Barcelona para reclamar la derogación del decretazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_