La patronal valenciana admite un gran respaldo en sectores clave
La Comunidad Valenciana vivió ayer una jornada de huelga con desigual alcance y sin incidentes graves. Los datos de los sindicatos y la Generalitat fueron muy divergentes, siendo más moderados los de las patronales. La huelga fue masivamente seguida en industrias donde abundan los trabajadores fijos discontinuos, como el juguete y el turrón.
Según UGT y Comisiones Obreras, la convocatoria fue seguida por 'más del 80%' de los trabajadores. La Generalitat, sin embargo, dijo que el seguimiento fue del 10,2% -11,2% en la Administración- y la patronal autonómica Cierval calculó una incidencia de la protesta que alcanzó el 15% en el sector industrial y una cifra 'insignificante' en el sector de los servicios.
Sin embargo, las patronales de sectores industriales tradicionales reconocieron un éxito de la convocatoria sensiblemente superior al señalado por Cierval y la Generalitat.
Según los empresarios, el seguimiento en la industria juguetera fue del 75%; en la madera y el mueble, del 70%, y 'muy alta' en el turrón, aunque no concretaron un porcentaje.
Por su parte, la patronal azulejera -200 empresas y 24.000 trabajadores en Castellón- situó el seguimiento en menos del 24%.
Entre las empresas que pararon al 100% se encuentran Ford España y todo su parque de proveedores y el puerto de Valencia, según admitieron fuentes empresariales. En la construcción, los sindicatos cifraron el seguimiento en el 95% y Cierval, en el 12%, y en agricultura las diferencias fueron aún mayores.
Similar divergencia se dio en los datos del sector servicios, tanto en transportes como en limpieza. Unión Gremial habló de un seguimiento desigual en el comercio, con porcentajes entre el 10% y el 75%, según poblaciones y sectores.
Se cumplieron los servicios mínimos que los tribunales habían fijado y los empresarios azulejeros y del comercio denunciaron excesos por parte de algunos piquetes informativos.