Fidalgo y Méndez exigen la derogación del decreto
Los secretarios generales de CC OO, José María Fidalgo, y de UGT, Cándido Méndez, estaban ayer satisfechos con el seguimiento de la huelga, que calificaron de 'rotundo éxito'. Ambos manifestaron desde Sevilla que si para algo ha servido este buen resultado de la protesta es para que el Gobierno 'se replantee en su totalidad' el decreto de reforma del desempleo.
Fidalgo y Méndez criticaron el 'despliegue descomunal' de la Policía en Madrid y Sevilla, aunque advirtieron que los incidentes que se han derivado de esta movilización no podrán 'empañar el éxito masivo de la convocatoria'. Méndez desveló que el presidente del Gobierno no se ha dirigido a los sindicatos en ningún momento, y animó a José María Aznar a cumplir con su promesa de 'tender la mano a los sindicatos' y abrir de inmediato un 'proceso de diálogo real' que permita eliminar el 'clima de incertidumbre económica generalizada' que a su juicio existe.
Los líderes sindicales esperan que Aznar 'no se ciegue con su propia autopropaganda y arrogancia' y derogue un decreto 'injusto'. Méndez insistió en que 'una vez producido el éxito de la huelga, sólo queda que se proceda a la reconsideración total del decreto, una rectificación que puede hacerse mediante el Congreso de los Diputados'.
La demanda sindical se concreta en tres cambios concretos del decreto: restablecer el derecho a la protección por desempleo tal y como estaba, recuperar los salarios de tramitación y conservar el antiguo sistema de subsidio agrario en Andalucía y Extremadura. Si el Gobierno modifica estos tres aspectos, los sindicatos manifestaron que les da igual la vía que utilicen para ello, bien a través de su derogación parcial, bien mediante vía parlamentaria.
El líder de CC OO insistió en que el Gobierno se verá obligado a 'digerir esta huelga' y le recordó a Aznar que 'hace tiempo que los trabajadores se organizaron para no tener que aceptar cualquier trabajo', como a su juicio pretende el Ejecutivo con el decretazo.
En Madrid, los secretarios de Organización de CC OO, José Luis Sánchez, y de UGT, Alberto Pérez, insistieron también en la disposición de los sindicatos a acudir a la llamada de Aznar, si éste está dispuesto a rectificar el daño causado con el decreto.
En el caso de que no se produzca esta rectificación, Sánchez dijo que los sindicatos 'mantendrán abierto el conflicto' a partir de mañana y Pérez recordó que 'Aznar ser irá y los sindicatos nos quedaremos y cambiaremos el decreto'.
Ambos responsables, que comparecieron para cifrar el seguimiento de la huelga en un 84%, hicieron hincapié en que los trabajadores respetaron escrupulosamente los servicios mínimos fijados por el Gobierno, pese a que los sindicatos dijeron que no garantizarían su cumplimiento. En este punto, los sindicalistas denunciaron que los problemas en el cumplimiento de mínimos llegaron del impedimento de las fuerzas de seguridad de dar a conocer los trabajadores encargados de dichos servicios mínimos.