_
_
_
_
Europa

Las 'telecos' alcanzan el mínimo de cinco años

Semana negra para el sector europeo de telecomunicaciones. El índice Stoxx de estas compañías retrocedió un 8,8% en las cinco sesiones, la segunda peor semana desde los atentados de septiembre, hasta alcanzar el nivel más bajo en los últimos cinco años. Hay que remontarse al año 1997, antes de que se fraguara la llamada burbuja tecnológica, para encontrar un nivel similar al que ahora cotizan las telefónicas europeas.

Nuevamente, las compañías más endeudadas fueron las más penalizadas de la semana. France Télécom bajó un 14,3% en cinco sesiones. Al ya insostenible nivel de deuda que mantiene se sumó la compra de una participación en su filial Orange con una prima del 64% sobre el precio de mercado, después de que Eon ejerciera la opción de venta que mantenía. Deutsche Telekom, también altamente endeudada, perdió el 11,56% en los cinco días. Telefónica se coló en el furgón de mayores descensos, un 13%, atenazada, además, por los problemas en Brasil.

La sesión de ayer no hizo más que agudizar los descensos. La alerta sobre peores resultados de Intel azuzó el nerviosismo, que se cebó con telefónicas y tecnológicas. La operadora francesa se dejó un 3,26% y la alemana, el 1,5%. Nokia retrocedió ayer un 7,91%, con lo que la caída semanal subió al 14,77%. Alcatel bajó en la sesión un 5,5% y el 14,49% en cinco días.

Los índices sufrieron las mayores caídas en ocho meses. París, que bajó ayer un 1,9%, cedió en la semana un 5,95%. Londres perdió ayer el 0,75%, aumentó la caída semanal al 3,2% y Francfort, que bajó ayer el 1,02%, cayó el 4,3% en cinco días.

Dos españolas, a la cola del índice

 

El Euro Stoxx acumula en 12 meses un descenso cercano al 28%. Entre los peores valores del periodo se encuentran dos firmas españolas, Telefónica y Repsol, con caídas del 40,56% y 44,6%. Los problemas en Argentina y Brasil, donde tienen fuertes intereses, han hecho mella en la cotización.

Más información

Archivado En

_
_