_
_
_
_
OPV

Enagás, una OPV defensiva en tiempos difíciles

Tras un año de ausencia de OPVs en España, situación en buena parte condicionada por la excepcional turbulencia y volatilidad mostrada por los mercados financieros de todo el mundo, Enagás reabre el aletargado proceso de salida a Bolsa de empresas en búsqueda de financiación. Muestra Enagás un carácter que le confiere una cierta ventaja a la hora de acudir al mercado. La hasta ahora filial de Gas Natural concentra en su estructura y negocio las cualidades que muchos inversores buscan en momentos como el actual, un carácter defensivo con unas sólidas perspectivas de crecimiento en un sector con un elevado potencial de desarrollo.

Se presentan diversos atractivos en la operación. Así, Enagás mantiene una situación privilegiada en el sector energético con mayor crecimiento en los últimos ejercicios en nuestro país, con una penetración aún muy por debajo de la media mundial y de la OCDE. Además, su elevado mercado potencial se convierte en otro de sus atractivos, ya que las infraestructuras básicas sólo están desarrolladas al 80%, y las secundarias sólo al 50%

Para los inversores es también interesante su política de dividendos, con un reparto del 50% del beneficio, además de la previsión de reducción de costes sobre activos remunerables hasta el 5% desde el 6,5% actual. Su claro carácter defensivo es, por último, un importante punto a favor para la operación.

Más información
González-Adalid: 'En cinco años duplicaremos con creces el beneficio'

En sentido contrario, los riesgos a los que se enfrenta el negocio de la gasista llegarían principalmente de la mano de las modificaciones en el marco regulatorio, que podrían perjudicar sus fuentes de ingresos. Además, la falta de proyección internacional no le favorece, si bien le confiere un carácter de valor refugio y le protege frente a OPAs. Y, para terminar, la actual coyuntura de los mercados de valores, en la que la incertidumbre sigue siendo la tónica.

Nos encontramos por tanto frente a una empresa sólida, con capacidad de generación de flujos de caja, potencial de crecimiento y con una acotada exposición al riesgo que, independientemente de su potencial de revalorización en los primeros días, supone una buena alternativa para incorporar a nuestras cartas en un momento de incertidumbre en los mercados.

Valoración

A la hora de realizar una recomendación sobre el atractivo de la OPV hay que advertir que, a pesar de haberse fijado el precio máximo definitivo en los 7,55 euros, se mantiene la banda del 5,85-7,55 como rango al que podría realizarse la oferta. Consideraríamos atractivos precios en el entorno de 6,50 euros por acción e inferiores, que nos darían un PER en torno a 13, en línea con sus homólogos europeos Lattice y Snam Rete Gas. Sin embargo, se trata de un ejercicio comparativo sesgado ya que la estrategia de internacionalización que éstas pueden podría justificar múltiplos superiores a los de Enagás.

La oferta iría perdiendo interés según nos acerquemos al precio máximo publicado, puesto que se recortaría de manera ostensible el potencial de recorrido de su cotización a corto plazo, muy especialmente en las circunstancias actuales de las bolsas mundiales.

Más información

Archivado En

_
_