Enagas pone fin a un año sin salidas a Bolsa
La oferta pública de venta del 65% de la filial de Gas Natural arranca la semana próxima
La sequía ha durado algo más de un año. En los últimos 12 meses ha habido alguna admisión a cotización (Puleva Biotech) y alguna colocación institucional de acciones de empresas ya cotizadas (Ence). Pero una salida a Bolsa a través del procedimiento de oferta pública de venta (OPV) no se producía desde mayo de 2001, cuando Inditex se estrenó en el mercado. Enagas rompe el hielo y lo hace en una operación con tramo minorista. El vendedor, Gas Natural, ha comunicado a la CNMV que la colocación asciende a 155.177.269 acciones de Enagas, el 65% de su capital. Está previsto que a los inversores particulares se les destine entre el 35% y el 40% de la oferta.
Todo apunta a que el folleto de la operación quedará registrado el lunes en la CNMV, con lo que de inmediato se pondría en marcha la operación. Según el calendario provisional, los particulares podrán formular mandatos de compra hasta el día 18 de junio, fecha en la que se fijará el precio máximo a pagar por los particulares. El día 24 se decidirán los precios definitivos. Para los pequeños inversores ese precio final será el mismo que el fijado el día 18 a menos que a los inversores institucionales se les fije un precio inferior, en cuyo caso sería de aplicación también al tramo minorista. Salvo que se modifique el calendario, las acciones de Enagas comenzarán a cotizar en el mercado continuo el miércoles 26 de junio. El calendario definitivo, la banda orientativa de precios y los demás detalles de la operación se conocerán la semana próxima.
Gas Natural valora el total de Enagas en entre 1.400 y 1.800 millones de euros, según señaló a la agencia Bloomberg Noel d'Anjou, gestor de fondos de Kutxa Gestión Privada, que habló con dos operadores que están vendiendo las acciones. Esa banda de valoración supondría un precio que iría de 5,86 euros a 7,54 euros la acción, teniendo en cuenta que el capital está repartido en 238,73 millones de títulos.
Un valor defensivo y de bajo riesgo
Las condiciones actuales del mercado no parecen las idóneas para una colocación, pero Enagas es el tipo de compañía que puede ser bien recibida, pues con su red de gasoductos presenta un perfil defensivo, de bajo riesgo y una notable rentabilidad por dividendo. Se espera que dedique más de la mitad del beneficio a retribuir a los accionistas. Sería un valor comparable a Red Eléctrica o, en menor medida, a las autopistas.
'En principio, una valoración de 1.500 millones de euros por el 100% del capital de Enagas [equivalente a 6,28 euros la acción] deja recorrido para realizar una buena inversión', según los analistas de Ibersecurities. En su opinión, invertir en Enagas es atractivo hasta un valor de empresa (acciones más deuda) en el rango de 2.750 a 2.850 millones de euros, que supone entre 1.750 y 1.850 millones para las acciones (a razón de 7,40 a 7,90 la acción). 'Creemos que el máximo precio a pagar debe estar en ese rango; sin embargo, también pensamos que la fuerte demanda puede impulsar la cotización incluso si el precio de colocación está por encima de esa banda', añaden.
Gas Natural vende el 65% de Enagas obligada por una decisión del Gobierno de junio de 2000 que limitaba al 35% la participación máxima. En la operación hay un 5,9% del capital sobre el cual tienen una opción de compra las entidades aseguradoras del tramo institucional (eso les permite atender excesos de demanda institucionales y estabilizar luego la cotización si es necesario). El problema es que si los colocadores no ejercen esa opción de compra (green shoe), Gas Natural estaría obligada a realizar una nueva colocación de ese 5,9%. Lo más cómodo, en ese sentido, sería fijar un precio que no pusiese en riesgo el ejercicio del green shoe.
Iberia e Inditex, muy rentables
Las dos últimas salidas a Bolsa han resultado muy rentables para los inversores. En el caso de Inditex, que se estrenó en Bolsa el 23 de mayo de 2001, la subida se produjo desde el principio y las acciones de la empresa propietaria de la cadena Zara han cotizado siempre por encima de los 14,70 euros a que se colocaron. Poco más de un año después, las ganancias rondan el 50%. Muy diferente ha sido la evolución de Iberia, que llegó a caer desde los 1,19 euros de salida de abril de 2001 hasta los 0,71 de septiembre y que desde ahí ha llegado a triplicar su precio.
En el mercado, sin embargo, pesa más el recuerdo de la multitud de colocaciones realizadas en 1999 y 2000, las cuales han traído consigo pérdidas para los inversores en la inmensa mayoría de los casos.