_
_
_
_
Inversión

Carrefour prevé abrir este año cinco híper y 25 supermercados

La filial española del grupo de distribución Carrefour intensificará a lo largo de este año su política de crecimiento en todas sus áreas de negocio, según se desprende del informe anual 2001 que hoy se entregará a los accionistas en la junta general que se celebrará en Madrid.

Carrefour prevé inaugurar este año cinco hipermercados y 25 supermercados y 'mantener un intenso desarrollo de las actividades complementarias', según señala el consejero delegado, José María Folache, en una carta dirigida a los accionistas. Esta política supone una continuación de la que ya se inició el año pasado para ampliar el número de gasolineras, agencias de viajes, oficinas de seguros y autocentros.

En esta estrategia de diversificación, Carrefour ha firmado recientemente un acuerdo con Entradas.com, filial de Tice, sociedad participada por Caja Madrid, Indra y Caja de Navarra, para empezar a vender entradas de espectáculos en sus hipermercados y supermercados a través de máquinas expendedoras.

También esta primavera ha puesto en marcha una red de reparación rápida de vehículos denominada Carrefour Auto, en la que se invertirán 18 millones de euros en cuatro años y que prevé la apertura de entre 10 y 15 centros anuales. Esta cadena se implantará en aquellos híper en los que no exista un Feu Vert donde Carrefour participa con el 50%.

Gran parte de este crecimiento se financiará con los recursos que la filial española obtuvo el año pasado a consecuencia de la venta obligada por el Gobierno de hipermercados y supermercados por la fusión de Pryca y Continente, así como de otras actividades (galerías comerciales y la compañía de restauración Cenesa).

Todo ello, así como la gestión del cobro a proveedores, produjo un excedente de tesorería, que se destinará tanto al crecimiento de la filial española como a la expansión de la multinacional en otros países. De hecho, a 31 de diciembre de 2001 había un saldo deudor a favor de la filial de 619,73 millones de euros.

Dividendo

Una de las propuestas que el consejo de administración realizará a la junta de accionistas es la aprobación de un dividendo de 0,45 euros por acción, frente a 0,41 euros del año pasado. Esto supone destinar a este concepto un total de 151,9 millones de euros.

De los 282,56 millones de euros de beneficios, Carrefour España destinará 127,98 millones a reservas voluntarias y 2,67 a la reserva legal.

La compañía cerró el año pasado con un resultado de explotación de 269,5 millones de euros, un 4,8% menos que en el ejercicio precedente. Esta evolución se achaca tanto a la caída de los márgenes comerciales como a los menores ingresos derivados de la venta de algunos de sus activos. Estas desinversiones también provocaron una caída en el volumen neto de ventas que se situó en 6.791,3 millones de euros, es decir, un 1,4% menos que en 2000.

La contrapartida fue unos ingresos extraordinarios de 134,2 millones de euros y un crecimiento del beneficio neto consolidado atribuido a la sociedad dominante de 370 millones de euros, lo que significa un 13,6% más que el año anterior.

Durante 2001 se abrieron cuatro hipermercados y 15 supermercados, además de aumentar el número de establecimientos de los negocios paralelos. Esto supuso unas inversiones globales de 669 millones de euros.

Con estas referencias y las previsiones de aperturas para este año, es de suponer que Carrefour España incrementará su cifra de inversión para cumplir su expansión.

Archivado En

_
_