Miquel y Costas vende a su socio una filial de Argentina pero no abandona el país
Miquel y Costas anunció ayer la venta de la participación del 44% en la sociedad argentina dedicada a la manipulación de papeles para alimentación Configraf, con unas minusvalías de 184.000 euros. La papelera catalana ha enajenado este porcentaje al otro socio Gráficas Salaet. Sin embargo, la compañía papelera mantendrá parte de sus posiciones en el país suramericano, que se concentran en la filial Miquel y Costas Argentina, dedicada a la producción de libritos de papel de fumar, que genera beneficios actualmente.
Parte de la rentabilidad de esta compañía argentina se debe a que exporta el 40% de su producción. El presidente de Miquel y Costas, Jordi Mercader, afirmó que el impacto de la crisis argentina ha sido escasa, porque sólo aporta el 5% de las ventas del grupo, que el año pasado alcanzaron los 132,95 millones de euros.
La compañía ha previsto unas inversiones de 35 millones de euros hasta 2004 (a los que hay que añadir los 13,06 millones destinados en 2001) en la ampliación de la producción de sus tres factorías instaladas en Sant Adrià de Besós, Capellades (Barcelona) y Tortosa (Tarragona). Destaca la construcción de una nueva planta de libritos de papel en Capellades, que sustituirá a la existente y entrará en funcionamiento en dos años.
En la misma comarca, la papelera catalana adquirió en enero pasado a Papelera del Besós el 50% que no controlaba de MB Papeles Especiales, fabricante de productos para uso industrial. Mercader destacó que 'la compañía cuenta con grandes planes de crecimiento para esta empresa'. El consejo de administración de la papelera controla el 44% del capital, mientras que fondos de inversión extranjeros cuentan con otro 33% y fondos nacionales el restante 23%.
Mercader remarcó que la intención de la empresa es aumentar el beneficio neto un 15% en el presente ejercicio, porcentaje similar al registrado en 2001, cuando obtuvo unos resultados de 14,44 millones. La empresa cuenta con una cuota mundial del 5% en papel de cigarrillo.