_
_
_
_
_
Papeleras

El precio del papel repunta con fuerza tras un año a la baja

Europac anunció ayer una subida de sus tarifas del 12%. En Bolsa los valores papeleros registran aumentos de dos dígitos este año. Europac, una de las grandes papeleras españolas, consideró ayer que el sector ha entrado en el segundo trimestre del año en 'un ciclo alcista de precios que redundará en mejorar la rentabilidad de las empresas que operan en él'. En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta compañía especializada en papel de embalaje anunciaba aumentos de 40 a 50 euros por tonelada, que también aplicaría su participada portuguesa Portucel. Como media, los aumentos son del 12%.

El mercado apuesta por una subida continuada de precios en el sector papelero. Las acciones de Europac se han apreciado un 44% en lo que va de año. Las de su competidora Miquel y Costas se elevaron un 32%; Unipapel subió un 30%; Iberpapel, un 27%, y Ence, un 21%.

El precio del papel había sufrido un retroceso el pasado año, tras las subidas del año 2000, 'excepcionales' según la asociación del sector, Aspapel. La caída del año 2001 hizo que la facturación de las papeleras españolas cayera ligeramente -un 0,3%-, hasta los 4.075 millones de euros, a pesar de que se alcanzó una producción récord de 5,13 millones de toneladas, superior en un 7,7% a la del año anterior. La producción de pasta de papel, sin embargo, cayó un 1,7% y quedó en 1,7 millones de toneladas.

Fuentes de Europac destacaron que se han recuperado primero los precios de la producción basada en fibra virgen, y después los vinculados a fibras recicladas, como es el caso de esa empresa, que facturó 169 millones de euros el año pasado. La compañía considera también que la situación de los inventarios ha mejorado y que se están equilibrando oferta y demanda.

Según coinciden distintos expertos del sector, el consumo de papel, que cayó en España un 6,2% en 2001, estaría creciendo de nuevo en los meses transcurridos de este año. La producción ha seguido aumentando, un 6,5% entre enero y marzo según Aspapel, que evita pronunciarse sobre cuál puede ser la evolución de los precios este año.

'Las materias primas se están encareciendo', confirma Per Frölander, director comercial de Holmen Paper, propietaria de Papelera Peninsular. En su opinión, la evolución de las materias primas está anticipando una mejora de la situación económica. Holmen, especializada en papel prensa, tiene sus precios pactados para todo este año. 'Si se confirma esta tendencia, puede tener influencia en los precios de 2003', señala Frölander.

Compra de Cartova

Animada por las buenas perspectivas del mercado, Europac prosigue su expansión. Ayer confirmó la compra de Cartova, una empresa especializada en embalajes de cartón de Paterna (Valencia). La operación asciende a 2,8 millones de euros.

Europac, con origen en Dueñas (Palencia), tiene ya centros de producción en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Huesca y en ocho localidades de Portugal, donde participa en Portucel junto al grupo Sonae.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_