Texas Pacific competirá con Madison para hacerse con Jefferson Smurfit
Texas Pacific, grupo inversor encabezado por David Bonderman, el presidente de la aerolínea Ryanair, está sopesando desbancar la oferta de Madison, según fuentes consultadas por Reuters.
Jefferson Smurfit, el mayor grupo papelero de cartón para embalajes, ha recomendado a sus accionistas que acepten la oferta de Madison, otra firma de capital riesgo, tras no haber conseguido mejorar la evolución en Bolsa de la compañía.
La oferta de Madison, según los analistas, deja espacio para una mejora. Fuentes de Smurfit señalaron que el grupo había recibido otra oferta hace cuatro semanas, pero que no se había concretado. Un portavoz de Texas Pacific, por su parte, rehusó confirmar su participación en la operación.
Algunos analistas, sin embargo, mostraron su escepticismo respecto a una oferta competidora, ya que el acuerdo con Madison contaba con el visto bueno del consejo.
A diferencia de Madison, que ya ha invertido en el sector papelero en Estados Unidos (posee Packaging Corporation of America), Texas Pacific no tiene presencia en este mercado.
Madison financiará la compra con una emisión de acciones de unos 1.000 millones de euros. El mercado ha calificado la oferta de baja, por lo que algunos inversores verían con buenos ojos la posibilidad de una contraopa, sin embargo, sus expectativas apuntaban hacia una empresa del mismo sector que estuviera dispuesta a pagar una cierta prima por tomar el control de la líder del sector.
Reestructuración
A pesar del programa de reestructuración que inició en 2000, las acciones de Smurfit han estado cotizando con un fuerte descuento debido, fundamentalmente, a sus vínculos con la filial estadounidense Smurfit-Stone.
En 2001, uno de los principales competidores de Smurfit presentó una oferta por la compañía a 1,90 euros, más el reparto de las acciones de la filial estadounidense. Sin embargo, las negociaciones se paralizaron en junio del año pasado, cuando se descartó la posibilidad de que el precio aumentara.
La propuesta de Madison asciende a 2,15 euros por acción en efectivo más una participación del 30% en Smurfit-Stone Container, con la entrega de una acción de la filial estadounidense por cada 16 títulos del grupo irlandés.
El grupo Jefferson Smurfit entró en España en 1988 con la compra de Compañía Industrial Cartonera y del 30% de Papelera Navarra. Un año después compraría Inpacsa, la sociedad que luego dio origen a Eppic. En 1994 adquirió los activos papeleros del grupo Saint Gobain, con lo que reforzó su presencia en Papelera Navarra. Aquí produce papel para sacos, fundamentalmente para cemento, y cartón para embalajes. Tiene en total 19 instalaciones productivas.