Amenazan con huelga de hambre los inmigrantes encerrados en Sevilla
El portavoz de los 500 inmigrantes encerrados en el campus de la Universidad sevillana Pablo de Olavide, Dichou Rabah, dijo ayer que el colectivo va a llevar a cabo una huelga de hambre de dos días a lo largo de esta semana, si bien no concretó la fecha exacta. Los encerrados se hallan en una difícil situación después de que el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que se entrevistó con ellos el pasado lunes, pidiese una lista de los inmigrantes que estaban en situación legal.
Los encerrados coinciden en ligar la suerte de todos ellos sin distinciones entre los que tienen papeles y los que no. Rabah aseguró que 'no vamos a permitir soluciones por categorías'. El propio presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha pedido la repatriación de aquellos inmigrantes que no tengan su documentación en regla.
Dichou denunció que la policía ha realizado una campaña de controles en las estaciones de trenes y autobuses de Sevilla que se ha saldado con un centenar de detenidos, de los cuales 24 han sido trasladados a centros de internamiento de Málaga en espera de tramitarse el proceso de expulsión.
Manifestación urbana
Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, autorizó ayer el itinerario de la manifestación del Foro Social de Sevilla, organización que aglutina a los colectivos del movimiento antiglobalización, prevista para el próximo sábado bajo el lema Contra la Europa del capital y la guerra.
El trazado finalmente aprobado, segundo que propone el Foro Social tras serle rechazado el primero por discurrir por el centro de la ciudad, recoge retazos de lo que querían ambas partes: el trazado es completamente urbano y en determinadas zonas casi céntrico, como quería el Foro Social, pero evita las zonas más céntricas y comerciales de la ciudad, como pretendía Hurtado.