_
_
_
_
Madrid

Las Bolsas europeas rebotan desde mínimos al compás que marca Wall Street

Los índices rebotan, pero nada ha cambiado. æpermil;sta es la advertencia de los expertos tras las notables alzas registradas ayer en las principales plazas europeas. Avances que en el caso de París superaron el 4%.

Mucho tuvieron que agradecer las Bolsas del Viejo Continente a Wall Street. Además de las notables alzas conseguidas el pasado viernes, Nasdaq y Dow Jones subían ayer un 2,5% y un 1,5%, respectivamente, en el periodo de coincidencia operativa, lo que apuntaló las ganancias que registraba Europa ya por la mañana. La entrada de los inversores estadounidenses se tradujo también en aumento del negocio, aunque el volumen en la mayoría de las plazas fue modesto teniendo en cuenta la magnitud del repunte.

La subida del Ibex, un 2,87%, fue junto a la del FT 100 (+2,72%) la más floja entre los grandes índices europeos, y como es tradicional, estuvo apoyada por Telefónica (+2,73%) y los dos grandes bancos, SCH (+3,57%) y BBVA (+4,12%). Aunque el gran protagonista de la sesión fue Repsol (+11,91%), que consiguió su mayor subida de los últimos 27 meses. Endesa, que avanzó el 3,76%, se convirtió en el quinto puntal de las ganancias de la Bolsa española.

No obstante, el rebote de ayer no cambió el tono prudente, e incluso escéptico, de los expertos. En primer lugar, y en lo que respecta a la Bolsa española, la cifra de negocio superó a duras penas los 1.100 millones de euros, un 40% menos que la media de las últimas 20 sesiones. Algunos analistas subrayan que, tras los recientes retrocesos, el volumen debe mantenerse cercano a los 1.800 millones para que los movimientos de la Bolsa sean consistentes.

Por otro lado, los analistas alertan que nada ha cambiado en el escenario económico. En este sentido, los expertos de ABN Amro subrayaban en una nota que 'la lista de incertidumbres sigue siendo larga: enronitis, caída de los beneficios empresariales, problemas contables, incertidumbre sobre la recuperación económica, terrorismo y escalada bélica entre Pakistán e India'.

El sesgo cauteloso que mantienen los expertos quedó reflejado también en el anuncio de Credit Suisse First Boston. Esta firma de inversión señaló ayer que aumentaba un 2% su exposición a la renta variable, pero al mismo tiempo matizaba que 'éste es tan sólo un movimiento táctico' para aprovechar los rebotes que puedan tener lugar en el corto plazo. En una nota a clientes, la entidad suiza mostraba sus dudas sobre la posibilidad de que los mercados hayan tocado suelo.

En una línea muy parecida se pronunciaban los analistas de Safei. 'No descartamos que las fuertes caídas de la pasada semana podrían producir repuntes puntuales, sin olvidar que la tendencia de los mercados sigue siendo bajista', apuntaban en su comentario de la jornada.

Sólo cuatro retrocesos

Entre lo valores del Ibex que terminaron al alza, destacaron también TPI y Telefónica Móviles, que siguieron la estela de su matriz y subieron el 3,13% y el 2,29%, respectivamente. La filial celular de Telefónica se vio beneficiada por el anuncio de que ya ha alcanzado los seis millones de clientes en Brasil. Por el contrario, sólo cuatro compañías cerraron en negativo, las más notables, las caídas de Inditex (-1,25%) y FCC (-0,93%).

Fuera del Ibex, Jazztel encabezó las alzas, un 10,31%, y confirmó el carácter de valor especulativo que mostró ya la semana pasada. Otro tanto sucedió con Avánzit, que cedió el 4,1%, la tercera mayor caída del continuo.

Más información

Archivado En

_
_