El Nasdaq sube un 3,23% tras cuatro semanas de retrocesos
Rebote alcista en Wall Street en el inicio de la semana. Los mercados se situaron desde el comienzo de la sesión firmemente en positivo, después de cuatro semanas consecutivas de fuertes pérdidas. El Nasdaq, que acumula una caída del 11% desde mediados de mayo, ganó ayer el 3,23%. El Dow Jones sumó un 2,25%.
El deterioro de los mercados en las últimas semanas ha llevado a muchos valores a niveles cercanos a los mínimos marcados tras los atentados del 11 de septiembre. El mercado tecnológico se encuentra un 8,9% por encima del cierre del 21 de septiembre y el indicador de la Bolsa de Nueva York dista un 17% del mínimo de entonces.
Los expertos, mientras tanto, mantienen la cautela. Los problemas que han atenazado las Bolsas recientemente, como las prácticas contables fraudulentas, las pobres perspectivas empresariales o la amenaza de guerra en Oriente Próximo, persisten. 'La debilidad en la confianza del consumidor, junto al deterioro de las acciones provocarán revisiones a la baja de las previsiones de EE UU', dicen los analistas de Salomon Smith Barney.
El sector financiero se situó en cabeza de los avances. American Express sumó un 5,8%; JP Morgan, el 7%, y Citigroup, un 6,37%. Los analistas relacionaban las subidas con las perspectivas positivas de resultados de firmas como Morgan Stanley, Lehman o Goldman, todas previstas para esta semana.
McDonalds, por su parte, inyectó cierto optimismo tras mejorar las previsiones de beneficios. Sumó un 2,3%.
Las firmas de semiconductores y biotecnológicas apoyaron igualmente el avance del mercado. Amgen ganó un 5,8% por una recomendación positiva de A.G. Edwards. Intel y Cisco sumaron un 5,7% y 5,52%.
Optimismo, también, con la dimisión del presidente de Qwest, Joseph Nacchio, entre crecientes presiones por los problemas contables y financieros de la empresa.
Sin embargo, una muestra de los problemas todavía sin resolver fue la suspensión de pagos de XO Communications, la segunda mayor quiebra en el sector tras Global Crossing, con una deuda de 4.700 millones de euros.
Wall Street impulsó las Bolsas europeas. Francfort se anotó un alza del 3,98%; París, el 4,35%; Milán, un 3,8%, y Londres, el 2,72%. Farmacéuticas, tecnológicas, telecos y petroleras subieron con fuerza.
En el sector de la salud, GlaxoSmithKline y Sanofi Synthélabo se revalorizaron un 5,66% cada una. El índice Stoxx de estas empresas alcanzó el mínimo de más de dos años la pasada semana.
Telecomunicaciones y tecnológicas registraron asimismo notables alzas. Las dos telefónicas más penalizadas en lo que va de año fueron ayer las más favorecidas. France Télécom sumó un 6,06%, y Deutsche Telekom, el 7,3%. Pese a todo, la francesa cae un 62,6% desde enero, y la alemana, el 45,4%.
La fortaleza del precio del crudo aupó a las compañía petroleras. Repsol fue el mejor valor del sector, con un alza del 11,9%, después de que Argentina levantara las restricciones para la exportación de crudo. TotalFina sumó el 4,8%, y BP, un 3,15%.
Todos los sectores del Stoxx subieron, pero las ganancias fueron más modestas para las compañías de alimentación y bebidas y las de materias primas, precisamente los grupos que mejor han aguantado la sacudida de las últimas cuatro semanas.
Las subidas de Wall Street, un ambiente de cierta calma y la mejora relativa del real favorecieron las subidas en el mercado de São Paulo. El índice Bovespa se anotó un 2%. México subió un 1,02%, mientras Buenos Aires permaneció cerrada por ser festivo.
El mercado de Japón, ajeno al buen tono, encadenó ayer el cuarto descenso consecutivo, un 2,35%. En el periodo acumula un retroceso del 7,26%. El índice cerró así por debajo de la referencia de los 11.000 puntos por segundo día, hasta los 10.664,11.