Repsol, la estrella del día al subir un 11,91%
Justo cuando nadie daba un duro por la petroquímica española se produce el giro radical a mejor. Repsol fue ayer la estrella de la Bolsa española al registrar una subida del 11,91%, la mayor subida en un día desde marzo de 2000. De los 204,8 puntos que ganó el Ibex, 44,8 fueron aportados por la compañía. Las noticias favorables procedentes de Argentina fueron el desencadenante.
Responsables de Repsol confirmaron que el Gobierno argentino levantará las restricciones a las exportaciones de petróleo. Además, el Ejecutivo mantendrá la libre utilización del 70% de las divisas que las petroleras obtengan de la venta de crudo. Hasta ahora sólo estaba permitido que las empresas petroleras exportaran un 36% de la producción, algo que ha penalizado a Repsol de manera significativa en los últimos meses.
Las empresas se han comprometido, por su parte, a garantizar el normal abastecimiento de gasóleo en todo el país y a no aumentar los precios de este combustible ni el de las gasolinas.
Los analistas consideran positivas estas noticias, sobre todo el acuerdo alcanzado en cuanto a la libre utilización del 70% de las divisas. La Bolsa apuesta, de este modo, por el acercamiento entre Gobierno y petroleras.