Johnson Johnson abona 6,35 millones a Zeltia por el avance de su anticancerígeno
Zeltia comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que Johnson & Johnson (J&J) va a abonar a la filial de la biotecnológica española Pharma Mar seis millones de dólares (unos 6,35 millones de euros). El pago se debe, según la nota enviada al organismo regulador, 'al cumplimiento de objetivos en el desarrollo clínico de Yondelis'. Parte de esta cantidad ya ha sido satisfecha, concretamente 5,29 millones. El resto se hará efectivo antes de que termine este mes.
La operación se engloba dentro del acuerdo que ambas empresas firmaron hace casi un año para la venta de Yondelis. La empresa estadounidense se comprometió a realizar una serie de pagos en función de la consecución de objetivos, tal y como han quedado demostrados en los últimos congresos internacionales.
Precisamente durante la semana pasada se celebraron dos congresos oncológicos en España, uno en Granada y otro en Marbella. Los médicos que participaron en ambos destacaron 'el carácter novedoso de los mecanismos de acción de los compuestos de Pharma Mar, que los hacen únicos entre los agentes antitumorales', y la eficacia de Yondelis en el sarcoma de tejido blando y en cánceres de mama y ovario'.
Zeltia recibió en octubre pasado 22 millones de euros por parte de Johnson & Johnson, lo que permitió que la biotecnológica mejorara significativamente los resultados del último trimestre del año.
La comercialización de Yondelis en Europa está prevista para principios de 2003, según ratificó el presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa, recientemente. El valor subió ayer un 1,98% en Bolsa.