Comienza el canje de depósitos bancarios por bonos en Argentina
El jefe de Gabinete argentino, Alfredo Atanasof, ha asegurado que "hoy es el Día D" para el fin del 'corralito financiero', o la confiscación de los depósitos bancarios de los argentinos, tras poner en marcha un plan optativo de canje de bonos por los depósitos bloqueados en los bancos desde el pasado mes de diciembre.
La medida pretende, por un lado, desactivar la carrera contrarreloj en la que se convirtió un congelamiento de los ahorros para frenar una fuga de depósitos, que desencadenó las revueltas sociales; y, por otro, sentar las bases para la reconstrucción del sistema bancario.
Los bancos argentinos han comenzado pues a ofrecer hoy, por orden del Gobierno, títulos públicos a cambio de los depósitos congelados, que suman hasta 16.960 millones de euros. Los depositantes tienen la opción de elegir bonos a 10 o tres años en dólares o a cinco años en pesos, que podrán revender en el mercado. En cambio, si deciden esperar, podrán recuperar el total de sus fondos, mayormente en dólares.
El Gobierno espera que un alto porcentaje de ahorradores acepte los bonos, de modo que se alivie la crisis de liquidez de los bancos.
El 14 de julio, fecha límite
Respecto de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el jefe de Gabinete ratificó que para el Gobierno "el tiempo límite es el 14 de julio" para lograr un acuerdo que impida caer en cesación de pagos con los organismos multilaterales de crédito. "Para ayudar a la Argentina hay tiempos límites, pasados esos tiempos todos seremos responsables por no haber trabajado en el tiempo y en el ritmo que la crisis de la Argentina hoy exige", advirtió Atanasof.
Una misión del FMI, encabezada por el economista inglés John Thorton, analiza desde el jueves pasado cuestiones monetarias y fiscales para determinar si Argentina está en condiciones de recibir asistencia financiera.