_
_
_
_
Perspectivas

La Cepal augura nuevos descensos de la inversión en América Latina

Tras una década de crecimiento sin precedentes, no corren buenos tiempos para la inversión en América Latina. Según el informe de la Cepal, La inversión extranjera en América Latina y el Caribe en 2001, la entrada neta de capitales pasó de 105.000 millones de dólares (111.300 millones de euros) en 1999 a unos 80.000 millones de dólares (84.800 millones de euros) en 2001. Se trata del segundo año de caída consecutiva de la inversión y las perspectivas regionales para 2002 son aun más negativas.

En su presentación, el secretario ejecutivo de la Cepal, José Antonio Ocampo, habló abiertamente del 'contagio de la crisis argentina' como foco principal que desincentiva la inversión en la región, junto a la caída de las privatizaciones, fusiones y adquisiciones y pocas inversiones en sectores productivos. En su conjunto, la inestabilidad de la zona 'podría ser un factor negativo importante'.

El contexto internacional tampoco favorece la inversión extranjera. 'Una recesión más prolongada de lo previsto en EE UU y bajas expectativas de crecimiento en Europa y Japón' redundan en 'una menor inversión, un descenso de las ganancias empresariales y la reducción de sus valores bursátiles', y con ello en la caída de la IED.

Pese a todo, la Cepal se felicita de que el descenso de la IED en América Latina se haya limitado al 10%, frente al promedio global del 50%. Sin embargo, la inversión extranjera siguió creciendo en China (de 43.460 millones de euros en 2000 a 49.820 millones en 2001) y, en mucha menor medida, en África (de 9.540 a 11.660 millones de euros). La comisión augura que en el futuro China 'ejercerá una fuerte atracción sobre la IED mundial', que, por tanto, restará atractivo a los países latinoamericanos.

En su informe, la comisión insiste en la necesidad de que los países latinoamericanos modifiquen sus políticas para alentar la entrada de capitales y potenciar, al mismo tiempo, el desarrollo regional. A su juicio, los acuerdos bilaterales o multilaterales suscritos por estos países 'se restringen a otorgar garantías y protección a los inversionistas, en lugar de definir su relación con la estrategia nacional de desarrollo', como han hecho los países asiáticos.

Esa deficiencia se traduce en una participación decreciente de América Latina en el comercio mundial, frente al crecimiento experimentado por México tras su acuerdo de libre comercio con EE UU y Canadá y, especialmente, por China y el sureste asiático.

La Cepal recomienda, en este sentido, apostar por una mayor cooperación entre el sector público y privado, con proyectos de asociaciones de empresas nacionales y extranjeras para el desarrollo de actividades productivas.

Más información

Archivado En

_
_