_
_
_
_
_
Ibex

Brasil y la crisis de las 'telecos' no dan tregua a Telefónica

Las acciones de Telefónica tocan fondo desde hace días. Después de Argentina, la amenaza de Brasil pesa de nuevo en el ánimo inversor. Además, supone un nuevo lastre el mal momento del sector de las telecomunicaciones, al que la cotización de la compañía que preside César Alierta consiguió hacer respirar con cierta tranquilidad hasta hace un mes.

Al cierre de la sesión de hoy, el precio del valor se ha situado en 9,16 euros tras caer un 1,51%. Los títulos recortaron ayer un 3,93%, acumulando un descenso anual del 38,12%, que situaron el precio de las 'matildes' en niveles de 1998.

Todas las compañías del grupo han cerrado hoy en 'números rojos'. Terra, que sumó ayer un 2,27%, cayó hoy un 2,59%. Telefónica Móviles ha perdido un 0,65%, y TPI un 2,81%%.

Los analistas fundamentan este severo descenso por el mejor comportamiento que ha tenido la operadora frente a las acciones de sus competidoras en el mercado durante las semanas anteriores. Según los operadores, los títulos de Telefónica están ajustando su cotización con los de las telecos europeas. El valor ha sido hasta ahora el que mejor se comportaba en Europa en el año, con una caída del 38%, frente al resto, que roza el 50%.

Además, la posibilidad de que se abra en el horizonte un nuevo escándalo financiero de una gran compañía española tras la demanda presentada contra el equipo de Juan Villalonga por las opciones sobre acciones preocupa, a juicio de los expertos, a los inversores que también castigaron con severos recortes el estallido del 'caso BBVA'.

El grupo Telefónica reduce su capitalización esta semana 3.409 millones

El grupo Telefónica ha vivido una de sus peores semanas en Bolsa que ha llevado a la matriz y a Terra a marcar los precios más bajos del año, y su capitalización bursátil se ha reducido 3.409,31 millones de euros. A precio de cierre de hoy, el grupo que preside César Alierta vale en el mercado 75.719,93 millones.

La crisis del sector y la depreciación del real brasileño explican los descensos que acumula la operadora, según los analistas, que destacan que la evolución de la compañía española es mejor que la de sus principales competidoras europeas y le auguran un mejor futuro debido a su menor nivel de deuda.

Los cinco grandes ex monopolios europeos de telefonía, Deutsche Telekom, France Télécom, Telefónica, British Telecom y Telecom Italia, acumulaban al cierre de 2001 unas deudas superiores a los 200.000 millones de euros. Deutsche Telekom, cuyas acciones cayeron esta semana por debajo de los 10 euros por primera vez en su historia, lidera el ránkin de pérdidas con 67.000 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_