La Bolsa encadena otro mínimo por la presión a Telefónica
Las compañías de telecomunicaciones, las grandes protagonistas del resurgir de los mercados de acciones entre 1996 y primavera de 2000, beben ahora la hiel como antes bebieron las mieles del éxito. Las ventas se ceban, de manera reiterada, sobre estas compañías. Hasta hace cuatro semanas, la Telefónica de España aguantaba el tipo mejor que sus homólogas. æpermil;stas apenas cuentan con recorrido a la baja y la presión bajista, claro está, se ceba ahora sobre aquélla.
El análisis de comportamiento del mercado nacional en la sesión de ayer es más de lo mismo del día anterior. Y dicen algunos analistas que los días que vienen seguirá el mismo camino.
Telefónica bajó un 3,93% y lastró el Ibex. El principal indicador del mercado nacional terminó la tanda con un descenso del 1,23%, hasta los 7.296,5 puntos, el nivel más bajo del año y cada vez más cerca de los mínimos del 21 de septiembre de 2000.
El recital de cifras negativas se agolpa sobre la operadora española, hasta alcanzar situaciones desconocidas en los últimos años. Telefónica, así, pierde un 18% en lo que va de mes y acumula un descenso del 35,62% desde enero. Se sitúa, así, a niveles muy parecidos a la maltrecha France Télécom, que hasta hace no mucho era la contraposición, su ejemplo contrario.
Negocio a la baja
El deterioro de los mercados de acciones nacionales coincide con una baja importante en los volúmenes de negocio. La caída de la actividad va más allá de la que impone la propia descapitalización del mercado, es decir, a menores precios menores volúmenes, aunque el trasiego de títulos sea mayor. No es éste el caso, porque los volúmenes en descenso son tanto efectivo como en títulos.
Aparte de esta situación, los operadores siguen muy de cerca lo que sucede en Argentina y Brasil y en Estados Unidos. En Latinoamérica las cosas no mejoran mientras los indicadores económicos de Estados Unidos y las advertencias sobre resultados empresariales muestran signos desiguales.
El último informe de la Reserva Federal señala que la economía de Estados Unidos creció a un ritmo moderado desde fines de abril, reflejando la debilidad de las ventas minoristas y mejoras en los servicios y la industria.
La economía está creciendo a un ritmo anual de 2,9% en el trimestre que termina este mes, alrededor de la mitad del ritmo de 5,6% de los primeros tres meses del año, según el último sondeo de la firma de previsiones Blue Chip Economic Indicators. Suficiente para que las Bolsas no se animen.
A la espera de un rebote técnico al alza
Cuando todo es sombrío en las Bolsas y no se encuentra suelo, la mayor parte de los participantes en el mercado cambian de posiciones de manera drástica con el ánimo de recuperar lo perdido.
Todo el mundo se pone en el mismo lado de la barca y ésta zozobra. La teoría del sentimiento contrario demuestra que cuando la mayoría apuesta por lo mismo, el mercado hace lo contrario.
Los operadores más avezados estrechan el cerco sobre los valores más capitalizados y apuestan por una rápida reacciona alcista del mercado, aunque el volumen de negocio no acompañe. Se trata, como siempre, de mantener encendida la llama de la Bolsa. Y lo que es más importante, el ansia de obtener plusvalías en un año que sigue marcado por los fuertes retrocesos.