El BBVA aspira a ganar cuota con una hipoteca abierta y reutilizable
El BBVA quiere ganar más cuota en el negocio hipotecario en un ejercicio en el que lo prioritario es crecer en el mercado nacional. Con este fin ha lanzado lo que denomina Hipoteca Fácil, que permite disponer del dinero amortizado a partir de 18 meses para financiar otro tipo de bienes (un automóvil, muebles, etc.).
Este nuevo préstamo tendría el mismo tipo de interés que la hipoteca y no conllevaría más gastos ni comisiones, aunque sólo es factible para operaciones de hasta el 80% del valor de la vivienda. El cliente puede acogerse a este crédito permanente cuantas veces quiera, salvo en los últimos cinco años de la vida de la hipoteca.
El BBVA contaba, hasta el mes pasado, con una cuota del 13,21%, según datos de la entidad y de la Asociación Hipotecaria. Este año espera superar el 13,3% que tenía antes de la fusión y crecer al menos 30 puntos básicos por encima de este porcentaje.
Otra de las características del nuevo producto es que ofrece financiar hasta el 100% del valor del inmueble y alargar el plazo de amortización hasta 30 años. Además, el cliente puede adaptar la cuota a sus condiciones económicas, aumentando o disminuyendo el plazo de amortización, según explica la entidad en un comunicado. Se puede aplazar el pago de hasta dos mensualidades al año.
Cambio de vivienda
En el caso de que el cliente cambie de vivienda, la nueva hipoteca ofrece hasta un 10% más para gastos complementarios. Además, puede acogerse a un año de carencia, es decir, aplazar un año el pago de las cuotas (capital más intereses) mientras vende su anterior vivienda.
El BBVA ofrece incluso gestionar esta venta a través de las empresas de su grupo. El plazo de carencia de capital es de hasta 24 meses cuando el cliente pida el crédito para construir su propia vivienda.
La entidad ha diseñado esta nueva hipoteca con el objetivo de ofrecer servicios añadidos al préstamo. El tipo de interés variable al que el banco suele ofrecer sus hipotecas es de euribor más 1,25 puntos, y el fijo, por encima del 6,20%.