_
_
_
_
Préstamos

Las hipotecas se adelantan a los tipos

Pese a que las subidas de los tipos de interés oficiales aún no se han materializado, algunas entidades han empezado a aumentar el tipo de salida que aplican a sus préstamos, tanto fijos como variables. Si se añade, además, la subida que ha experimentado el euribor en el año, el resultado es que los nuevos hipotecados pagarán más por su préstamo.

Malas noticias para los hipotecados. Sobre todo para aquellos que se disponen a contratar una hipoteca por primera vez. Si las últimas subidas que ha registrado el principal índice de referencia del mercado hipotecario español, el euribor, han puesto contra las cuerdas las revisiones a la baja de las cuotas, aquellos que contraten por primera vez una hipoteca tendrán que pagar una factura mayor que la que se abonaba hace un año.

Banco Atlántico ha sido de los primeros en adelantarse a las subidas del tipo oficial. A principios de mayo, subió la tasa inicial de las hipotecas variables referenciadas al euribor del 3% al 4,75%. También aumentó el diferencial que se suma al índice de 0,85 puntos a un punto.

Pocas semanas después Barclays seguía sus pasos y elevaba el tipo de salida de su Hipoteca Remunerada del 4,27% al 4,31% nominal. El diferencial, eso sí, permanece invariable. Esta semana, el Pastor ha modificado la tasa inicial de su préstamo variable ligado al euribor del 4,95% al 5,40%, y lo mismo ha sucedido con el préstamo que utiliza el índice de los bancos como referencia, que ha pasado del 4,75% al 5%. Caixa Catalunya ha subido su tipo inicial del 4,25% al 4,5%.

Lo cierto es que estas subidas sólo afectan al periodo inicial del préstamo, que oscila entre los seis y 12 meses. Pero, además, el euribor, del que depende el periodo restante de amortización del préstamo, también ha experimentado ascensos, con lo que la cuota mensual del hipotecado será mayor que la de hace unos meses.

Sólo dos entidades, Ibanesto y Zaragozano han bajado los tipos iniciales de sus préstamos variables. Ibanesto ha reducido el tipo que aplica los seis primeros meses del 4,94% al 4,4%, aunque ha subido el diferencial que suma al euribor de 0,4 a 0,45 puntos. El Zaragozano ha bajado el tipo inicial del 5% al 4,25% y también el diferencial de 0,8 a 0,7 puntos. Patagon, que mantiene el tipo inicial en el 4%, ha bajado el diferencial de 0,49 a 0,45 puntos.

Los tipos que se aplican a los préstamos fijos también se han encarecido. La hipoteca a 15 años de La Caixa ha pasado del 6,5% al 6,9%. El préstamo a 12 años del Atlántico se ha situado en el 7,5%, desde el 7% anterior, y el Sabadell ha subido el tipo del préstamo a 10 años, del 5,75% al 6%.

Más información

Archivado En

_
_