_
_
_
_
_
Textil

Inditex gana un 32% más en el primer trimestre del año

El grupo textil gallego Inditex ha cerrado el primer trimestre del ejercicio (del 1 de febrero al 30 de abril) con un beneficio neto de 66,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 32% sobre el mismo periodo del año anterior. El Ebitda (cash-flow operativo) ha aumentado un 39%, hasta situarse en 116,2 millones, mientras que la cifra de negocio ha sido de 850,4 millones de euros, un 28% más que en el primer trimestre de 2001.

Estos resultados están por encima de las previsiones de los analistas que habían estimado incrementos de entre el 20% y el 28%, es decir, por debajo de los presentados ayer por la compañía.

Ibersecurities estimaba un incremento de las ventas del 19,7%, lo que suponía casi 795 millones de euros, mientras que el Ebitda lo situaba en 143,8 millones, con un aumento del 19,9%. Por su parte, Merrill Lynch había calculado unas ventas de 810 millones, es decir, 40,4 millones menos de lo alcanzado por Inditex, en tanto que el beneficio neto lo situaba en 63,2 millones (cifra también inferior a la alcanzada por el grupo).

Más información
Chat: El corro bursátil

En una línea similar se habían situado BNP Paribas, que preveía un incremento de la cifra de negocio del 22%, y UBS Warburg, que calculó un crecimiento del 20%.

Más bajas eran las estimaciones que había realizado la firma Goldman Sachs, que había previsto una facturación de 802 millones de euros y un beneficio neto de 62 millones.

Esta evolución positiva se ha debido tanto a las nuevas aperturas como al crecimiento de las ventas en tiendas comparables. El incremento de la facturación se ha producido en todos los formatos y áreas geográficas, siendo superior a la media en el caso de las cadenas más jóvenes y en los mercados de reciente incorporación, según señala la empresa.

Hay que tener en cuenta que el primer trimestre del año es el de menor volumen de ventas por la época del año en que se desarrolla, aunque la rentabilidad es similar a la de los otros trimestres.

Inditex, que abrió 53 nuevas tiendas en este periodo, prevé una cifra global de aperturas de entre 230 y 275 establecimientos a lo largo del ejercicio. Esto requerirá un volumen de inversión de entre 510 y 560 millones de euros.

Una de las apuestas más firmes de Inditex durante 2002 es el relanzamiento de la cadena de tiendas de ropa infantil Kiddy's Class, de la que al cierre del primer trimestre existían 41 establecimientos en España y Portugal (incluidos hasta este momento en las cifras correspondientes a Zara).

El grupo prevé inaugurar en lo que queda de año entre 15 y 20 locales, principalmente en ciudades pequeñas y en zonas comerciales de ciudades grandes en cuyas cercanías no hay un Zara completo (con sección infantil).

Inditex, que presentó ayer sus resultados al cierre del mercado, cerró a 22,41 euros, lo mismo que el día anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_