Inditex se viste de gala en su primer aniversario en Bolsa
La buena acogida de la compañía en el mercado se produjo desde la puesta en marcha de la oferta, tras recibir la mayor demanda en la historia por parte de las instituciones, superando 30 veces el tramo nacional y 53 veces el internacional, lo que permitió fijar un precio de las acciones muy cerca del nivel máximo previamente anunciado, en 14,7 euros.
El éxito del estreno bursátil se respiraba en el aire desde el día de antes en el que los títulos de Inditex se intercambiaban en el mercado gris (en el que los intermediarios negocian acciones antes de la salida a Bolsa) a 17 y 18 euros, es decir entre un 15% y un 25% por encima del precio que tuvieron que pagar los inversores a los que se le adjudicaron acciones en la oferta.
En el citado primer día, el valor concluyó su primera sesión a 18 euros. La compañía negoció 80 millones de acciones por 242.859 millones de pesetas. Movió más de la mitad del volumen de la Bolsa, y se cambiaron el 56,6% del total de títulos colocados y bastante más de lo vendido a particulares. Morgan Stanley, uno de los bancos participantes de la Oferta Pública de Venta (OPV), se quedó con el 28% de los títulos que se movieron ese día. En definitiva, Inditex se situó como la séptima compañía más grande en Bolsa, con una capitalización de 1,86 billones, colocándose por delante de Banco Popular y Unión Fenosa, hecho que llevó al comité técnico del Ibex a incluirla en el selectivo índice a partir del 2 de julio de ese mismo año, ocupando la vacante de Picking Pack.
El éxito del lanzamiento bursátil de la compañía se repetía tras la publicación de los resultados correspondientes a su primer semestre, en el que anunció un beneficio neto de 340,4 millones de euros, lo que supone un avance del 31% con respecto a la cifra alcanzada en 2000, motivado por su estrategia de crecimiento internacional.
Las expectativas de recuperación de la economía y el continuo ritmo de crecimiento de las cifras de esta compañía a lo largo del cuarto trimestre de 2001 hace que se mantengan los objetivos de su plan estratégico, que estima un crecimiento en su nivel de ventas y facturación de entre el 15% y el 20% para los próximos cinco años.
Con estas cifras, los analistas de Morgan Stanley calificaron el ejercicio de 2001 como un año §para recordar§ resaltando su consistente crecimiento a largo plazo y las prometedoras oportunidades de futuro, por lo que reiteraban su recomendación de sopreponderar y situaban su precio objetivo en 26 euros por acción.
Antes de su salida a Bolsa, Inditex, grupo líder en el mercado de la distribución textil en España a través de cinco marcas comerciales con líneas de producto netamente distintas (Zara, Bershka, Stradivarius, Massimo Duti y Pull & Bear) , dividía su accionariado entre Gartler S.L., sociedad instrumental controlada por el fundador del grupo, Amancio Ortega, junto a otros accionistas entre los que se encuentran los empleados y el equipo gestor, además de inversores particulares.
Desde la entrada en el parqué de este grupo textil no ha vuelto a haber ninguna OPV.
Los analistas son optimistas sobre la evolución de la empresa en los próximos ejercicios y se da por seguro que Inditex cumplirá su objetivo de elevar las ventas a un ritmo del 20% anual y el beneficio a tasas algo superiores a las de las ventas. El debate, por tanto, se centra en la valoración de estas predicciones favorables.
Los expertos de AFI, continúan considerando Inditex como valor a considerar en la formación de carteras como consecuencia del modelo de negocio que sigue y las buenas perspectivas de crecimiento que presenta la compañía tanto en el corto como en el medio plazo, especialmente por la estrategia de expansión internacional desarrollada por la compañía.
Asimismo, los buenos datos de 2001 han animado a estos expertos a mantener la confianza en la consecución de los objetivos de la compañía si bien los precios actuales recogen sobradamente su potencial de crecimiento futuro, por lo que en el largo plazo recomiendan una posición de Infraponderar mientras se mantenga en cotas tan superiores a su valoración de 19 euros por acción.
Por su parte, Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa, considera que la revalorización está agotada ya que desde el pasado mes de diciembre no ha conseguido pasar del nivel de los 23 euros. Este experto recomienda Infraponderar y el precio objetivo de la acción lo sitúa en 19 euros, lo que supone un 13,63% menos que los precios actuales.
Antonio Castell de Safei recomienda mantener ¢puesto que la empresa se encuentra ajustada a precio¢ y no espera grandes cambios en un futuro.
El consenso que recoge Bloomberg en los últimos 12 meses es de un 40% venta, un 34% compra y un 25% mantener.