Inditex crece apoyada en la Red
La relación con los proveedores depende de Internet, pero las tiendas no venden a través de la web
En el último ejercicio fiscal, el correspondiente al año 2001, la cifra de negocio del Grupo Inditex alcanzó los 3.249,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 24% frente al ejercicio anterior. ¿Cuál es el secreto del éxito? Fuentes de la compañía responden: 'El modelo de negocio, en el que la flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado y la rapidez para atender a sus demandas son las características básicas, con el apoyo de las nuevas tecnologías, que aportan agilidad'.
Este proyecto empresarial, nacido de la mano del gallego Amancio Ortega cuando abrió la primera tienda en 1975, se refleja en una estructura en la que, por una parte, la corporación ofrece servicios a las seis cadenas que forman el grupo (Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho); y por otra parte, cada una disfruta de una gran autonomía en cuanto a la gestión del negocio.
Actualmente, todos los departamentos y actividades de Inditex están vinculados con las tecnologías de la información -diseño, fabricación, logística y atención al cliente, entre otras-, ya que la cadena de suministro, que mueve unos 90 millones de prendas al año, está totalmente automatizada. Por eso, los 26.724 empleados tienen que recibir formación para su manejo cuando entran a formar parte de las filas de Inditex. El seguimiento de cada pedido de artículos que se dirige a una tienda se hace a través de un programa informático, diseñado por el departamento de administración y sistemas, y que es gestionado por los departamentos de logística de cada una de las cadenas.
Con la expansión de Internet en el mundo de la industria, Inditex descubrió una nueva herramienta para agilizar sus comunicaciones con los proveedores externos. 'La puesta en marcha en 1998 de una extranet privada fue fundamental para poder soportar el crecimiento exponencial del número de tiendas y prendas gestionadas', explican.
A través de esta red privada montada sobre Internet los proveedores llegan a múltiples informaciones que facilitan su trabajo, como las normas que deben de seguir para realizar el embalaje o el etiquetado. Ese mismo año, en 1998, se creó el departamento de Internet de Inditex, con el objetivo de diseñar una web corporativa y una página por cada una de las distintas cadenas del grupo. Actualmente, un equipo de seis personas vigila la buena marcha de www.inditex.es y da las pautas al resto.
Todas las necesidades que engloba el área de Internet son cubiertas por la propia infraestructura tecnológica del grupo, a través de su departamento de administración y sistemas. Inditex intenta subcontratar lo menos posible las actividades relacionadas con la gestión de la empresa. Por eso, en el caso de los equipos informáticos se ha llegado a una fórmula conocida en los países anglosajones como el housing. Esta solución permite tener sistemas informáticos propios a los que nadie ajeno a la compañía puede acceder, pero situados en un espacio alquilado a otra empresa que ofrece las condiciones adecuadas para su estancia.
Escaparate sin ventas
Al acceder a la web de Inditex, o a cualquiera de sus cadenas, se encuentra abundante información sobre el grupo y sus tiendas. Se trata de una información publicitaria, para que los visitantes encuentren un motivo para ir hasta la tienda y compren. Así, la información clave para el negocio se encontraría en la red privada que Inditex. 'La presencia en Internet está pensada como un servicio más para nuestros clientes. La página de cada marca tiene su personalidad propia, pero en todas es posible acceder a diferente información corporativa', afirman fuentes de la compañía. 'Nuestros más de 10.000 artículos son distribuidos de forma exclusiva en nuestros propios establecimientos, por lo que no realizamos comercio electrónico, venta por catálogo ni ninguna otra fórmula de este tipo y por el momento no existen planes a corto o medio plazo para su desarrollo'.
En estos momentos, el departamento de Internet tiene como objetivo la continuidad, es decir, utilizar esta herramienta para favorecer las comunicaciones entre los distintos elementos que participan en el proceso de diseño, fabricación, almacenaje y distribución de los artículos de moda hasta ponerlos en las estanterías de los 1.284 establecimientos repartidos por 34 países. El fin es aumentar la rapidez de respuesta al mercado.
'Nuestro día a día se basa en el mantenimiento y optimización de los recursos de comunicación en línea, tanto externos como internos', explica el equipo de Internet. También baraja algunas posibilidades para el futuro que liberarán del control humano muchas de las funciones de gestión de la cadena del suministro.
La página de Zara es la más visitada
En datos globales, el número aproximado de visitas a las páginas del Grupo Inditex alcanzó los cuatro millones durante el año 2001, registrando sus máximos picos de audiencia en momentos puntuales, como la salida a Bolsa. De todas, la favorita de los internautas fue la de la cadena Zara (www.zara.es o www.zara.com).
Esta puede ser visitada en español o en inglés y ofrece 31 versiones diferentes para adaptarse a las particularidades de su presencia en diferentes países. Ofrece el catálogo de temporada de sus productos, un localizador de tiendas, un probador virtual antes de que el cliente vaya a la tienda y, un departamento de atención al cliente.
Es en los comienzos de temporada cuando las visitas a esta página se incrementan de forma notable.