_
_
_
_
_
Huelga

Fomento envía a los sindicatos una propuesta de servicios mínimos idénticos a los de 1994

El borrador remitido a las federaciones de Transporte de CC.OO. y UGT contiene dos excepciones respecto a la convocatoria de 1994 sobre el transporte aéreo y marítimo y el ferroviario ferroviario.

En la carta que acompaña al texto de la futura Orden Ministerial, el titular de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, justifica los cambios en los servicios mínimos del transporte aéreo y marítimo por "los cambios legislativos y de mercado producidos en el sector", mientras que advierte a las centrales que en el caso de las excepciones referidas a Renfe no fueran aceptadas "la nueva propuesta sería automáticamente sustituida por la literalidad de la orden de 1994".

El objetivo de Fomento es formalizar la Orden Ministerial de mínimos el próximo 17 de junio, una vez recogidas las "observaciones" que los sindicatos quieran expresar a este Departamento.

En el caso del transporte regular de viajeros por carretera de titularidad estatal, el Ministerio propone la circulación de un autobús de ida y vuelta para los servicios que incluyan hasta cuatro expediciones diarias; la de dos autobuses para las conexiones que cuentan con entre 5 y 7 expediciones, y la de tres para servicios de ocho o más expediciones diarias.

Por su parte, la propuesta elaborada por los sindicatos no contemplaba la circulación de aquellos autobuses que, independientemente de la administración que les gestione, coinciden con otros modos de transportes y fijaba en el 10 por ciento el funcionamietno de los que no se complementan con otros modos y del transporte urbano.

Para las líneas de entre 3 y 4 expediciones diarias establecen un servicio de ida y vuelta, dos para las que habitualmente tengan entre cinco y siete circulaciones y tres para la líneas con más de ocho salidas.

CUATRO AVE A SEVILLA.

Respecto al transporte ferroviario, Fomento propone la circulación de cuatro trenes de Alta Velocidad (Ave) Madrid-Sevilla de ida y vuelta, y otros dos para cubrir el trayecto Madrid-Puertollano, y viceversa.

También fija la circulación de dos trenes Talgo 200 Madrid-Málaga, y viceversa, que utilizan la línea del Ave en parte de su recorrido, y uno más para la conexión Madrid-Algeciras (Cádiz).

En Cercanías, establece la circulación del 25 por ciento de los trenes que ciculan habitualmente en los núcleos de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Asturias, Cádiz, Málaga, Sevilla, Santander, San Sebastián y Murcia.

Además, apunta que la distribución de este porcentaje de circulaciones a lo largo de la joranda se efectúe distinguiendo las horas punta -entre 6.00 y 9.00 horas, entre 14.00 y 16.00 horas y entre 18.30 y 20.30 horas-, sin que en ningún caso supere el 50 por ciento de la circulación habitual.

En Grandes Líneas, la propuesta del Ministerio contempla la circulación de 16 trenes que unirán Madrid con Pamplona, A Coruña y Pontevedra, Barcelona, Bilbao-Hendaya, Cartagena (Murcia), Almería-Granada, Alicante, Castellón y Valencia, con sus respectivos viajes de vuelta.

Dichos trenes incluyen también los trayectos ida y vuelta Barcelona-Cádiz-Badajoz; Alicante-Santander-Gijón, Cartagena-Montpellier; Irún-Bilbao-Salamanca-Barcelona; Vigo-Gijón-Barcelona.

Además, el borrador de Orden Ministerial establece la salida de cinco trenes nocturnos, dos de ellos durante la noche de la víspera de la convocatoria, y de 86 trenes Regionales de ida y vuelta.

En este capítulo, CC.OO. y UGT proponían la circulación de un sólo tren de ida y vuelta de Grandes Líneas y Ave para conectar Madrid con las ciudades más importantes del país, y un tren Regional para atender a las relaciones que no quedaran cubiertas con dichos servicios. En Cercanías preveían el tránsito de un tres cada 30 minutos y establecía la supresión del tráfico trasfronterizo.

TRANSPORTE Aæpermil;REO.

En cuanto a transporte aéreo, Fomento incluye como servicio mínimos la llegada durante la jornada de paro de todos los vuelos cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la convocatoria.

Asimismo, fija en el 40 por ciento "redondeando por exceso" los mínimos del tráfico habitual de cada compañía aérea en las rutas desde o a las islas Canarias y Baleares, y desde o a las ciudades de Ceuta y Melilla.

En las rutas entre ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido de 500 kilómetros de longitud o más o un tiempo de viaje superior a cinco horas, los mínimos se establecen en el 20 por ciento "redondeando por exceso" de los vuelos habituales de cada compañía aérea que opere estas rutas.

En las líneas entre ciudades cuya distancia en transporte alternativo y tiempos de viaje sean inferiores a los anteriormente referidos, Fomento fija un mínimo de un vuelo de ida y vuelta de cada compañía operadora, lo mismo que para asegurar la conexión por aire con las ciudades extranjeras.

Por su parte, la propuesta de CC.OO. y UGT sólo incluía el mantenimiento de un vuelo de ida y vuelta por trayecto, tanto en las conexiones de la Península con las islas y las ciudades autónomas, como para las líneas interpeninsulares. Incluye la aceptación de los vuelos intercontinentales de llegada a Madrid que hayan despegado antes de las 0.00 horas locales de España.

TRANSPORTE POR MAR.

Por lo que al transporte marítimo respecta, los mínimos diseñados por Fomento, prevén la navegación de tres barcos para conectar la Península con Baleraes (Barcelona-Palma de Mallorca-Barcelona, Mahón-Barcelona-Ibiza y Valencia-Palma-valencia), y otros tres para asegurar la comunicación con Ceuta y Melilla.

El transporte de la Peínsula con Canarias quedará segurado, según Fomento, con la ciculación de ida y vuelta entre Cádiz-Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_