_
_
_
_
Resultados

El beneficio del Banco de España cae un 17%, hasta 4.793,5 millones

El Banco de España obtuvo un beneficio neto el año pasado de 4.793,5 millones de euros, lo que representa un descenso del 16,8% respecto al obtenido en el ejercicio anterior y la primera caída en los últimos dos años, según datos del Informe Anual del organismo supervisor.

Las causas de este descenso se encuentran, según fuentes de esta entidad, en la política monetaria del banco central, que consiste en suministrar liquidez a las entidades financieras y que se desarrolló el año pasado en un entorno de bajos tipos de interés. También han influido los activos en los que el Banco de España invierte sus recursos, y que fundamentalmente son títulos de renta fija en dólares estadounidense, cuya rentabilidad media cayó el año pasado del 6,3 al 5,7%.

En el análisis de los resultados del Banco de España se observa una bajada del 15,92% de los ingresos netos por intereses y un descenso del 21,1% de las aportaciones por operaciones financieras, así como un aumento del 39,5% los gastos operativos, lo que condicionaría también la caída de sus beneficios. En concreto, el Banco de España consiguió el año pasado 3.044,5 millones de euros en ingresos netos por intereses, frente a 3.621 millones del ejercicio anterior.

Esta reducción de los ingresos se debió fundamentalmente a la menor aportación de los activos de renta fija en dólares y euros, así como al aumento del coste medio de la financiación recibida por el Banco de España. En cuanto a los resultados por operaciones financieras, que bajan en 446,6 millones de euros, hasta 1.963 millones, el Banco de España ha explicado que esta caída se ha sustentado esencialmente en la disminución de los beneficios por tipos de cambio en 751 millones de euros.

En este sentido, ha señalado que los menores ingresos por operaciones con dólares estadounidenses, que han tenido un efecto negativo de 894,5 millones de euros, y por la evolución del tipo de cambio del euro (55,4 millones), fueron compensados por los beneficios de 199 millones de euros con dólares canadienses. Respecto a la evolución de los gastos, que pasan de 312,8 a 436,45 millones de euros, esta partida estuvo condicionada por el aumento de casi 100 millones de euros del coste de producción de billetes satisfecho por el Banco de España a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para afrontar la introducción de la moneda única.

Más información

Archivado En

_
_