_
_
_
_
Deuda

El Gobierno argentino anuncia que no aportará más fondos a los bancos

Ante el grupo parlamentario de su propio partido, el gobernante Justicialista, Lavagna no dejó lugar a dudas. 'El [banco] que se tiene que caer, que se caiga. Por cada peso de redescuento deberá haber un peso de capitalización', afirmó el ministro en un clima de evidente apoyo por parte de los 90 legisladores que le escuchaban en el Congreso.

Blejer y los directores del Banco Central no tardaron en reaccionar. Al enterarse de las afirmaciones del ministro, suspendieron la reunión que celebraban para discutir el nuevo plan monetario. La política delineada por Lavagna está en las antípodas de la sustentada por Blejer hace dos semanas en una entrevista con Cinco Días en Madrid, y que reafirmó completamente al regresar a Buenos Aires.

Pero no ha sido esta la única fuente de desavenencia entre Economía y el Central. Lavagna también les dijo a los diputados que está 'en contra de la inmunidad judicial para los directivos del Central'. Se trata justamente del principal reclamo que Blejer viene haciendo a Duhalde, en favor de un decreto o una ley que evite la imputación y juicio de los directores del Banco Central, incluido su presidente.

La reestructuración en ciernes del sistema bancario argentino promete ser muy compleja y acarreará duros choques entre diferentes sectores financieros y del Gobierno. Blejer pretende erigirse en un árbitro de ese proceso, sin que penda sobre su cabeza el temor a medidas penales tras la decisión de liquidación o fusión de bancos.

Por ello ayer por la mañana Blejer mantuvo una entrevista con Duhalde en la que volvió a pedirle inmunidad para los directores. El presidente, de acuerdo con fuentes cercanas, optó por conceder que habrá un decreto para responder a esa petición. Pero nadie puede afirmar que esto ocurrirá, a pesar de que Lavagna se ha reunido con Blejer y le ha explicado que sus afirmaciones ante los legisladores forman parte de 'un doble discurso para evitar enfrentamientos con el Congreso que traben aún más las difíciles negociaciones con el FMI'.

Críticas de la banca

Pero el presidente de una de las asociaciones de bancos, Carlos Heller, también embistió ayer contra Lavagna. 'El Gobierno no dejará que los bancos caigan alegremente. Seguramente se aplicará una política [monetaria] restrictiva, pero no se cortarán los redescuentos', afirmó Heller, en un claro apoyo a Blejer en el conflicto creado. El Banco Central no quiere provocar una crisis del sistema, por eso es favorable a seguir asistiendo a las entidades, dijo una fuente de la entidad.

Mientras tanto, ayer llegó a Buenos Aires una misión del Fondo Monetario, presidida por John Thornton, nuevo número dos del organismo para el tema argentino. Mientras el jefe de Gabinete argentino, Alfredo Atanasoff, y el ministro de Exteriores, Carlos Ruckauf, afirman que se trata de una 'misión negociadora', el Fondo no ha dicho nada al respecto. En principio, sólo se sabe que discutirá durante cinco semanas todos los aspectos de la economía argentina para tratar de llegar a un acuerdo de ayuda. El Gobierno presiona al FMI para acelerar ese acuerdo, pero Washington no ha dado nuevas señales favorables.

Más información

Archivado En

_
_