_
_
_
_
_
Crisis en Brasil

Santander pierde terreno frente al BBVA por la depreciación del real

Desde el arranque de mayo, Santander ha perdido un 15,99% frente al 6,99% que se ha dejado BBVA. En este mismo periodo, el real brasileño se ha depreciado un 19% frente al euro. La gran banca española cayó de manera paralela durante la crisis argentina, que empezó a principios de año. Pero la depreciación del real afecta mucho más a Santander.

La entidad es propietaria de Banespa, tercer banco de Brasil. Obtuvo en 2001 un beneficio de 664 millones de euros, y suma créditos a clientes por valor de 6.321 millones de euros.

Por contra, las inversiones de BBVA en Brasil son mucho menores, pues allí solamente es propietaria del duodécimo banco del país. De este modo, la entidad sufre menos por la depreciación.

Más información
Foro: Crisis Argentina
Foro del BBVA: La opinión de los lectores

Menos que Argentina

En cualquier caso, los problemas de ambas entidades ligados a Brasil no son comparables al impacto de la crisis argentina. En Brasil, la depreciación obligará a actualizar el valor en libros de los activos y los pasivos domiciliados allí, lo que, en definitiva, significa que en euros la entidad vale menos. Además existe un riesgo de que aumente la tasa de morosidad, y habrá un cierto impacto en los resultados, pues para un mismo volumen de beneficio, medido en reales, su equivalente en euros es mucho menor.

En Argentina ocurre algo mucho más grave, pues el activo de las entidades está en pesos a un tipo de cambio variable mientras el pasivo está a un tipo mucho más desfavorable para el banco. Aun así, el balance anual de las dos grandes entidades sigue siendo favorable a Santander. Esta entidad provisionó más parte de la crisis argentina en 2001, y ha acometido ventas masivas de activos para compensar las eventuales pérdidas. Asimismo, la cotización de BBVA se ha visto afectada por el caso de las cuentas ocultas, en el mes de marzo.

Más información

Archivado En

_
_