_
_
_
_
Accionariado

El BBVA vende el 0,53% de Telefónica y deja su participación en un 5,519%

El BBVA ha vuelto a reducir su posición en Telefónica. La entidad bancaria cerró 2001 con el 6,05% de la operadora, según consta en su auditoría. El pasado día 5, su participación ascendía al 5,519%, según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En cinco meses, por tanto, las ventas ascienden al 0,531% del capital y se han concentrado sobre todo en la participación directa del banco, que se reduce del 2,16% al 1,679%. El capital que el BBVA tiene de forma indirecta en Telefónica pasa del 3,89% al 3,84% actual.

Los movimientos de capital son tradicionales en la entidad bancaria, que el año pasado logró unas plusvalías del 352,926 millones de euros con sus ventas en Telefónica. Cada vez, sin embargo, la posibilidad de obtener ganancias extraordinarias se reduce más, por la fuerte caída en Bolsa de la operadora, que sólo en lo que va de año se ha llevado por delante el 31,68% de su valor.

Otro factor añadido a la posibilidad de hacer plusvalías es la propia participación del BBVA. El banco llegó a tener el 9,11% del ex monopolio telefónico, pero su participación actual se reduce al 5,519%. Y de esta cantidad, el 5,138% se mantiene con criterios de permanencia, así que el margen de ventas es ya reducido.

Más información
Foro del BBVA: La opinión de los lectores
Foro de Telefónica: La opinión de los lectores
Chat: El corro bursatil
Elija los cinco valores del IBEX35 que más subirán esta semana

Las nuevas desinversiones del BBVA entierran aún más, si cabe, los acuerdos de intercambio accionarial firmados entre el banco y la operadora, por los que el primero iba a tomar el 10% del capital del segundo, a cambio de que Telefónica comprara el 3% del banco.

Fuentes de la entidad financiera restaron ayer importancia a la desinversión. La participación estratégica se ha mantenido, aseguran, y el resto se debe a la tradicional rotación de la cartera, en la que 'unas veces se compra y otras se vende'.

Otro accionista que ha variado su participación en Telefónica es el Chase Manhattan, que en estos momentos custodia para sus clientes el 8,13% del capital, unos tres millones de acciones más que en la última información registrada en la CNMV.

Telefonía fija

Coincidiendo con los cambios accionariales, Telefónica registró ayer en la Comisión su folleto continuado para el año 2002. En este documento, la operadora cifra por primera vez su cuota de mercado en telefonía fija a cierre de 2001. Tenía el 85,2% del tráfico total, lo que supone que ha mejorado su posición en el segundo semestre.

Según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Telefónica había perdido hasta julio de 2001 más cuota de mercado que en todo 2000. Pero la tendencia se ha revertido. De julio a diciembre, la operadora no sólo no ha cedido posiciones, sino que, según sus cifras, las aumenta desde el 85,15% al 85,2%. Este crecimiento, con todo, no compensa la caída de la primera parte del ejercicio, así que el año 2001 se salda con una pérdida de 4,5 puntos porcentuales de tráfico.

La operadora advierte que la cesión de cuota aumentará este año por la apertura del bucle local, pero espera compensar esta merma con el crecimiento en banda ancha. Para el resto del grupo, los objetivos son minimizar el impacto de Argentina y centralizar en Brasil las perspectivas de crecimiento. En Admira, las previsiones para este año son exactamente las mismas que en el ejercicio anterior. Por último, la operadora espera hacer caja en los próximos meses con la venta de inmuebles.

El folleto de Telefónica hace referencia también a Avánzit y asegura que estudiará los contratos existentes entre ambas en función de la posibilidad y disponibilidad de la empresa tecnológica y audiovisual para ejecutarlos.

Más información

Archivado En

_
_