El FMI aumenta su previsión de crecimiento mundial al 4,1% en 2003
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento de la economía mundial del 2,9% este año y del 4,1% en 2003, lo que supone revisar al alza en una décima las estimaciones precedentes, según fuentes del Gobierno alemán.
Las mismas fuentes han asegurado que "en el conjunto, las perspectivas son favorables", aunque han matizado que todavía existen incertidumbres sobre el crecimiento. No obstante, "el FMI prevé una nueva larga fase de expansión en los cinco, seis o siete próximos años", han señalado.
Además, el FMI ha mejorado su estimación sobre la economía estadounidense y prevé que crecerá entre un 2,5% y un 2,7% en 2002, frente al 2,3% de la previsión anterior, y un 3,5% en 2003, una décima más.
Menor crecimiento en la zona euro
En cambio, el organismo internacional ha rebajado sus perspectivas sobre el crecimiento de la zona euro en 2002, del 1,4 al 1,3%, y ha mantenido su estimación para el año que viene en el 2,9%.
La escalada de la cotización del euro frente al dólar no supone "una fuente de preocupación para el crecimiento", según el responsable del Ejecutivo alemán, que se ha expresado en estos términos antes de la reunión del G7 que se celebrará mañana y el sábado en Halifax (Canadá).
"No tenemos que preocuparnos", ha afirmado, porque la subida del euro "refleja los fundamentos" de la economía de la Eurozona. Además, el hecho de que el Banco Central Europeo (BCE) no haya subido los tipos de interés compensa el encarecimiento de los precios de la producción provocado por la revalorización de la moneda única.