Los precios de producción estadounidenses caen un 0,4% en mayo
El Indice de Precios al Productor (IPP) bajó en Estados Unidos un 0,4% en mayo, la mayor reducción en cinco meses, como reflejo principalmente de los costos más bajos de la gasolina, según el Departamento de Trabajo.
Después de una disminución del 0,2% en el IPP en abril, la mayoría de los analistas esperaba que en mayo la caída de precios mayoristas fuera del 0,1%.
Si se excluyen las categorías de alimentos y energía, que son las más volátiles, el IPP de mayo se mantuvo sin cambios, después de un aumento del 0,1% en abril.
Las pruebas de que las presiones inflacionarias se mantienen leves confirman la política de la Reserva Federal que, desde fines del año pasado, no ha modificado los tipos de interés, que se encuentran en su nivel más bajo en cuatro décadas.
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal se reunirá el 25 y el 26 de junio y la mayoría de los analistas espera que no haya cambios en los intereses.
El Departamento de Trabajo, en otro informe, indicó que durante la semana pasada el aumento en las solicitudes de subsidio por desempleo fue menor que lo esperado, apenas 6.000 para llegar a un total de 300.000.
Los economistas consideran que un promedio semanal de 400.000 solicitudes de las solicitudes para recibir las prestaciones por desempleo denota una debilidad en el mercado laboral.
En otro indicio alentador, el número de trabajadores despedidos que seguía cobrando el subsidio bajó a 3,77 millones en la semana que concluyó el 1 de junio.
A comienzos de mayo ese contingente llegaba a 3,83 millones de personas, el más alto en casi dos décadas.
La bajada inesperada del IPP en mayo se debió, en gran medida, a una caída del 2,3% en los costos de la energía, ya que se han disipado los temores globales sobre la seguridad del suministro.
Los precios de la gasolina bajaron un 9,6% en mayo, la mayor caída en seis meses. Y los precios de los alimentos bajaron un 0,2%.